3 de abril de 2020
11 de septiembre de 2008

Ibarra dice que no se ha dado confianza para salir de la crisis económica y que hay "desconcierto"

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, considera que lo primero que tiene que hacer un líder ante una crisis económica es hacerse cargo del estado de ánimo de la gente y trasmitir confianza para poder salir, algo que a su juicio, no se está produciendo en este momento.

"España ha salido muchísimas veces (de las crisis), yo viví los Pactos de la Moncloa y eso si que era una crisis y una situación de paro. Y salimos porque había una conciencia de que efectivamente se podía salir, se quería salir y es lo que creo que en este momento no hay. Hay desconcierto", declaró Ibarra en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press.

El ex presidente extremeño señaló que tras la caída del muro de Berlín se apostó por dejar funcionar al mercado sin que los políticos "metan la nariz" porque "lo estropean", pero cuando hay una crisis "todo el mundo se pregunta dónde están los políticos" para dar una respuesta.

A su juicio, "lo primero que tiene que hacer un líder es hacerse cargo del estado de ánimo de la gente", recordándole que aunque se esté "muy mal" se va a salir adelante. "A todos los españoles hacerles saber primero: si usted está en crisis está en crisis y yo me hago cargo de ese estado de ánimo, intentando recuperarlo a usted para salir".

Ibarra dijo que España puede salir de la crisis porque lo ha hecho muchas veces pero afirmó que hay que tener claro que la sociedad industrial "y el ladrillo" no serán la base de la economía. Así, recordó que en el siglo XIX se pasó del sistema agrario al industrial y ahora se está cambiando el modelo.

ZAPATERO SIN "CAPACIDAD" PARA AFRONTAR LA CRISIS.

Por su parte, el ex ministro de Ciencia y Tecnología y diputado del PP, Juan Costa, afirmó que España necesita un presidente del Gobierno que "viva la realidad" y diga a los ciudadanos cuáles son las dificultades.

En su opinión, Zapatero tuvo ayer la oportunidad de asumir ese papel en el Pleno del Congreso que debatió la situación económica pero "no lo hizo". "Creo honestamente que el presidente del Gobierno no fue capaz de ofrecer esa confianza a los españoles y hoy España necesita a un líder político que sea capaz de enfrentarse a ese reto tan importante como es la crisis económica", proclamó.

Costa expresó su confianza en las posibilidades de la economía española y añadió que el PP lo que pone "en tela de juicio" es "la capacidad" de Rodríguez Zapatero para liderar el cambio y la política económica que necesita España.

Según el ex ministro, el gabinete socialista "no está haciendo lo que tiene que hacer", que pasa, en su opinión, por reconocer que España está "en crisis y ser capaz de liderar un programa de reformas económicas que permita recuperar confianza de los ciudadanos, las familias y la comunidad internacional".