Ibarra.- El presidente de la Asamblea de Extremadura afirma que deja "un gran hueco en la política regional y nacional"

Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 22:55

CÁCERES, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asamblea de Extremadura, Federico Suárez, afirmó esta tarde que Juan Carlos Rodríguez Ibarra "deja un gran hueco en la política regional y nacional".

Al respecto, dijo que "en estos tiempos de la unanimidad, que haya alguien como Juan Carlos con mucha heterodoxia, un hombre discrepante en algunos temas a nivel nacional no deja que ser un enriquecimiento dentro de la política nacional".

En declaraciones a periodistas, asimismo quiso mostrar su "respeto" por la decisión personal que ha tomado Ibarra, "que dijo compartir "al cien por cien".

Según Suárez "hay que tomar esta situación con absoluta normalidad", ya que, dijo, "el PSOE es un partido muy fuerte en Extremadura y el hueco que deja como candidato a las próximas elecciones autonómicas, automáticamente en 24 horas será ocupado por un candidato o candidata del Partido Socialista".

Sobre el proceso de elección del nuevo candidato explicó que mañana el Ejecutivo regional propondrá un candidato que será ratificado o no en el Comité regional el jueves, con la presencia en Extremadura del secretario de Organización Federal del PSOE, José Blanco. En esta línea aseguró estar convencido de que la propuesta "será casi unánime".

SORPRESA

En este punto, mostró su sorpresa ante quienes opinan que en Extremadura se pondrá ahora "al candidato que guste en Madrid", porque, apuntó, "aquí sucede lo contrario que en otros partidos, que los Madrid vienen aquí y no al contrario".

Por otro lado, apuntó que la esencia del PSOE en Extremadura "se la ha dado Ibarra y se va a mantener en el PSOE extremeño". Además añadió que en estos momentos el PSOE "está unido, aunque tenga algunas discrepancias en la ciudad de Cáceres, por ejemplo", y que continuará con el proyecto que tiene "compartido desde hace mucho tiempo, al que cada año se añade nueva gente".

Sobre esta idea de continuidad dijo que "el partido a partir de que quede completada la candidatura a la presidencia en la próximas elecciones, tiene que continuar con su programa electoral, no sólo porque el PP no tenga proyecto, que es verdad que no lo tiene, sino porque estamos convencido de que nosotros lo tenemos".

"Si algún homenaje hubiera que darle por lo que se ha dedicado y se dedica a la vida política en Extremadura Ibarra, sería volver a darle a nuestra tierra un proyecto ilusionante con el que ganar unas elecciones", añadió.

Asimismo comentó que "el PSOE está renovado y ha dado garantía de tener ideas renovadas", ya que Extremadura "ha pasado de una sociedad en los ochenta cuya actividad económica giraba en torno a la agricultura" a "24 años después a la sociedad de la información y el conocimiento".

FUTURO CANDIDATO

Ante los rumores de que Guillermo Fernández Vara actual consejero de Sanidad sea el futuro candidato explicó que "en la Ejecutiva Regional hay 31 personas, hombres y mujeres y cada uno vota lo que le da la gana".

El caso es, dijo, "que hay que tener la seguridad de que el próximo candidato será un buen candidato o candidata". Además recordó que el voto de ratificación del Comité Regional es secreto y desestimó la idea de anunciar su candidato favorito porque aclaró que él mismo tendrá que votar sobre este asunto.

Sobre la sucesión insistió en que el candidato "será unánimemente aceptado no sólo numéricamente en una votación, sino desde el punto de vista político" y que además "será reforzado por la propia figura de Ibarra, quien hará una gran campaña a favor del futuro candidato, porque también tiene ahora más libertad a la hora de poner sobre la mesa ideas nuevas sobre Extremadura".

Sobre el futuro papel de Ibarra dijo: "los políticos que han hecho historia, como Ibarra o en su día Felipe González, tienen que seguir apartando cosas para nuestro país y región y mal hacen los dirigentes políticos que ponen la margen las iniciativas políticas de este tipos de compañeros, que pueden ser muy útiles para el futuro de las regiones".

ALUSIONES A FLORIANO

El presidente de la Asamblea extremeña advirtió que "lo pueden tener peor los dirigentes del PP, porque antes perder con Ibarra podía ser hasta cierto punto una pequeña hazaña, pero ahora perder con un candidato nuevo del PSOE podría ser el destronamiento de algunos líderes populares". Por esta razón dijo que "si fuera el señor Floriano tendría más miedo que antes".

Sobre la idoneidad del momento de este anunció Suárez asegura que "era el momento perfecto, ya que si él hubiera previsto que el PSOE iba a tener dificultades electorales, hubiera hecho un último esfuerzo" presentándose.

El presidente de la Asamblea extremeña realizó estas declaraciones antes de comenzar su visita al Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres (CCMI) prevista para esta tarde en compañía del presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pino Cuenca.

Un encuentro con en el que según Suárez "se pretende enlazar a través de la cultura, la experiencia del parlamentarismo autonómico, ya que el parlamentarismo está en crisis". Finalmente, añadió que "hay que darle un empujón a que sean los parlamentos la clave del debate político que tienen las sociedades en la calle".