Ibarretxe acusa a ETA de "cazar personas para construir" Euskadi y les dice "que no se mata por la patria"

Pregunta a Zapatero por qué se niega a negociar con él "lo que ha estado negociando con ETA hace unos meses"

GETXO (BIZKAIA), 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, condenó hoy el atentado de ETA en Bilbao y denunció el "intento" de la banda terrorista de "cazar personas para construir" Euskadi, a la vez que le advirtió de que "no se mata por la patria" y le instó a dejar de una vez para siempre la violencia. Asimismo, preguntó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por qué se niega a negociar con él "lo que ha estado negociando con ETA hace unos meses".

En un mitin en Getxo (Bizkaia), Ibarretxe dijo que "estamos hasta aquí arriba de pistolas, de bombas, de ETA, de la mala imagen que la violencia de ETA ha dado al pueblo vasco y, hoy, de nuevo , hemos tenido el mismo ejemplo, el de siempre", afirmó en referencia a la colocación de un artefacto en el monte Arnotegi, en las cercanías de Bilbao, dirigido previsiblemente contra la Ertzaintza ya que estalló cuando fue manipulado por el robot teledirigido por los agentes.

Ibarretxe denunció el intento de ETA de "cazar personas para construir este país". "Qué barbaridad ETA, no digas que es por la patria, porque es mentira, por la patria se trabaja, no se mata, se trabaja todos los días, se ilusiona uno poniendo sobre la mesa iniciativas. Eso es lo que se hace por la patria, no se mata, no se insulta, no se extorsiona, eso no se hace por la patria, eso es otra cosa, eso es otro comportamiento lleno de cobardía y alejado de lo que es la sociedad vasca en el siglo XXI", aseguró, para añadir que toda la sociedad vasca sabe que "el camino de la bomba, de la pistola no lleva a ningún sitio".

Asimismo, el lehendakari aseguró que "mucha gente de buena voluntad del mundo de la izquierda abertzale, a pesar de que sus dirigentes no se atreven a condenar la violencia de ETA, también saben que eso no lleva a ninguna parte y que hay que dejar de una vez para siempre la violencia".

Por otro lado, Ibarretxe, que manifestó que su mano está tendida "para la negociación política", señaló que la negociación política "ha sido y será siempre la base sobre la que hemos construido el pueblo vasco" y afirmó que "en el siglo XXI también construiremos la personalidad del pueblo vasco, abriremos un lugar en el mundo para el pueblo vasco, para nuestra cultura y nuestra lengua, en base a la negociación política". El lehendakari se mostró absolutamente convencido de que es posible alcanzar "un acuerdo político para convivir de manera amable entre Euskadi y España, respetándonos para el siglo XXI".

NEGOCIAR

En ese sentido, preguntó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por qué se niega a negociar con él "lo que ha estado negociando, y me parece bien, hace unos meses con ETA". "Lo mismo que has estado negociando con ETA hace unos meses, ¿Por qué te niegas a negociarlo con un representante legítimo del pueblo vasco?, insistió, para advertir de que no lo aceptará nunca.

Ibarretxe dijo que "si no creemos algo más en nosotros mismos como pueblo, el pueblo vasco, si no creemos cada uno de nosotros algo más en nosotros mismos y tenemos que fundamentar toda nuestra esperanza en pensar que las cosas pueden ser mejores o peores en función de que en Madrid esté Zapatero o Rajoy, lo tenemos claro".

El lehendakari señaló que "el futuro de este país será mejor o peor en función de la fuerza que tengamos como pueblo para negociar políticamente con quienes están gobernando en Madrid, sea el PP o el PSOE". "Pobres de nosotros si pensamos que nuestro futuro depende de lo que se haga desde Madrid", insistió, para considerar que los vascos tienen que "valorarse algo más y tener la cabeza alta", porque "somos uno de los pueblos más antiguos de Europa y tenemos derecho a decidir nuestro futuro y a que nuestro futuro se decida aquí, en Euskadi y no en Madrid".