Ibarretxe afirma que la dispersión de presos y la Ley de Partidos son "instrumentos del pasado"

Actualizado: viernes, 1 septiembre 2006 19:51


SAN SEBASTIAN, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, expresó hoy su esperanza en que la mesa de partidos se cree el próximo mes de octubre y adelantó que anunciará iniciativas para la participación ciudadana en el proceso de paz durante el pleno de política general que se celebrará en el Parlamento vasco el próximo 22 de septiembre. Además, defendió que "ni la política de dispersión ni la Ley de Partidos son instrumentos para acompañar un proceso de paz", sino que son "instrumentos del pasado" que "no sirven para construir el futuro".

En su declaración con motivo de la celebración del primer Consejo de Gobierno después del periodo estival, celebrado esta mañana en San Sebastián, Ibarretxe destacó que si el pasado año supuso para Euskadi un "récord" de visitas, en 2006 "tenemos más personas que nos visitan que nunca".

El lehendakari aseguró que este nuevo curso es "fundamental" porque hay una oportunidad, que no ha existido "nunca", de lograr la paz y de que la ciudadanía decida su futuro "libremente", que, a su juicio, "no podemos perder, porque ganamos todos y nadie pierde".

Aseguró que "hoy, a pesar de las dificultades" la posibilidad de lograr esos objetivos es "inmensamente mayor" que hace un año, y pidió a todos los partidos "valentía" para proponer iniciativas políticas, pero también "más discreción".

PROBLEMAS Y CONFUSIÓN

Recordó que existen unos "foros" para resolver sus discrepancias sin "airear" las mismas en los medios de comunicación y aseguró que para "avanzar" es necesario hacerlo por "convicción", y no por "presión" a través de los medios de comunicación.

Ibarretxe señalo que "estamos en una primera fase", y es "normal que haya problemas y confusión", pero aseguró que "lo superaremos si nos comportamos de manera leal y si somos respetuosos unos con otros". A su juicio, es necesario pasar de una "cultura política de la confrontación" a la del "entendimiento".

Asimismo señaló que su papel como lehendakari será el de "ser un agente activo en el proceso de paz, empujar el dialogo entre los partidos políticos" y que alcancen acuerdos, así como "canalizar la participación de la ciudadanía para acompañar a los partidos políticos" y asegurar así que se logran esos objetivos.

Ibarretxe dijo que la implicación y "la participación de la sociedad desde el comienzo hasta el final de la sociedad" es "una garantía" para que "vaya a salir bien" y un "blindaje" para el proceso de paz. Por ello, anunció que durante el pleno de política general del 22 de septiembre dará a conocer las iniciativas que impulsará con ese objetivo. Adelantó que las claves del debate serán la "innovación", la igualdad entre hombres y mujeres y "la identidad".

PRESOS

Preguntado sobre si será posible que la mesa de partidos se ponga se marcha en otoño, Ibarretxe opinó que se debe "mantener ese objetivo". Recordó que ese planteamiento ha sido "compartido por todos los partidos políticos y que nadie ha puesto en discusión que si somos capaces deberíamos conseguir ese objetivo".

No obstante, precisó que "mucho más importante que si es un mes antes un mes después", es que cuando la mesa se pongan en marcha lo haga con "unas condiciones previas, habiendo pactado previamente la metodología, los contenidos y el calendario", para que si se reúne "no sea sólo para mandar una fotografía a la sociedad sino para no quebrar las expectativas".

Preguntado por si existen contactos entre el Gobierno del PSOE y ETA, Juan José Ibarretxe dijo que serán discretos con esta cuestión y consideró que se ha abierto el diálogo con la banda por parte del Ejecutivo "con la declaración" de José Luis Rodríguez Zapatero anunciando que se iniciaría.

Sobre el acercamiento de los presos, defendió que "la diferenciación entre el proceso de paz y el proceso de normalización política debería de llevar" a que las iniciativas en materia de política penitenciaria se tomen sin que "estuvieran formando parte de una partida de ajedrez, que es como en algunos momentos se están planteando las cosas".

En esta línea, añadió que "el acercamiento de los presos" y observar sus derechos humanos "es algo que se debe de hacer al margen de un proceso de negociación política y sin ser mezclarlo con un proceso de normalización política". Además, defendió que "ni la política de dispersión ni la Ley de Partidos son instrumentos para acompañar un proceso de paz", sino que son "instrumentos del pasado" que "no sirven para construir el futuro".