Ibarretxe asegura que ETA "debe a la propia Batasuna" un alto el fuego definitivo

Actualizado: jueves, 3 mayo 2007 0:35


VITORIA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró hoy que ETA "debe a la propia Batasuna" la declaración de una tregua definitiva, ya que fue la misma formación ilegalizada la que advirtió a la banda de que creaba "confusión" al mantener la vigencia del alto el fuego y al mismo tiempo "reservarse la capacidad de cometer atentados". Tras decir que esa declaración debe producirse "se alcancen o no acuerdos políticos", manifestó, en referencia a las elecciones del 27 de mayo, que Batasuna tendría que poder estar presente "de manera directa".

En una entrevista en Canal Bizkaia, recogida por Europa Press, el lehendakari se mostró convencido de que el "ciclo de la violencia" llegará pronto a su fin y subrayó que "el final del camino" al que llevará un eventual proceso de paz, es la "consulta democrática en la que la sociedad vasca decidirá su futuro".

Ibarretxe aseguró estar "comprometido" con que esta consulta se produzca a lo largo de esta legislatura, por lo que afirmó que no va a "descansar ni un sólo día hasta lograr concretar ese objetivo". "Es un empeño en el que seguiremos trabajando hasta el final de legislatura", insistió.

En este sentido, advirtió de que el Plan Ibarretxe, aprobado en la pasada legislatura por el Parlamento vasco y rechazado en el Congreso, es "un instrumento para construir el futuro de este país".

De todas formas, destacó que la posibilidad de iniciar el camino hacia la paz está "directamente relacionado con el alto el fuego definitivo; algo que ETA debe a la sociedad vasca, y algo que está pendiente de contestar por parte de ETA a la propia Batasuna, que le dijo que creaba confusión decir que la tregua continuaba y al mismo tiempo reservarse la capacidad de cometer atentados".

En opinión del lehendakari, la banda terrorista "tiene pendiente decir que esas reservas no existen y que el alto el fuego es definitivo". "ETA no debe el alto el fuego definitivo a los partidos o al Gobierno español, se lo debe a la sociedad vasca y se lo debe en términos de contestación a Batasuna, que le pidió que retirara las reservas por las cuales se atribuía la posibilidad de atentar de nuevo", añadió.

Ibarretxe consideró que esa paso definitivo por parte de ETA debe producirse "al margen de que se alcancen o no acuerdos políticos o de que los acuerdos sean así o 'asao'".

ELECCIONES

En referencia a las listas presentadas por la izquierda abertzale para las elecciones del 27 de mayo, muchas de las cuales serán impugnadas por la Fiscalía General del Estado, consideró que "no ya ANV ni ASB", sino que es la propia Batasuna la que "debiera estar y tener la posibilidad de presentarse sin ningún problema", ya que "al final somos los ciudadanos los que decidimos con nuestro voto que formaciones están en las instituciones y cuales no".

En la misma línea, señaló que "Batasuna debe estar presente de manera directa, y donde hay que derrotarla es en las urnas, democráticamente".

El lehendakari también se refirió a la posibilidad de que sigan existiendo contactos entre ETA y el Gobierno central, y consideró que si los hubiera "no debería extrañar a nadie" y defendió la tesis de que "hay que hablar de todo y con todo el mundo".

Según recordó, "es lo que se ha hecho en cada momento", ya que "cuando se han querido arreglar las cosas ha habido contactos". "Sin contactos no hay posibilidad de arreglar las cosas", sentenció.