9-M.- Ibarretxe denuncia que PP y PSE "llevan años utilizando Euskadi, su conflicto y la violencia para arrimar votos"

Actualizado: domingo, 2 marzo 2008 16:20

Asegura que "si ETA dice al pueblo vasco que hay que callar, ahora existe una razón más grande que nunca para levantar la voz"

VITORIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, denunció hoy que el PP y el PSOE "llevan años utilizando Euskadi, su conflicto y la violencia para arrimar votos a sus propias formaciones políticas", y manifestó que "si ETA dice al pueblo vasco que hay que callar, ahora existe una razón más grande que nunca para levantar la voz".

Ibarretxe hizo estas declaraciones hoy en Vitoria, en un acto electoral en el que estuvo acompañado por el presidente del PNV; Iñigo Urkullu; el presidente del ABB, Iñaki Gerenabarrena, y los candidatos alaveses al Congreso y al Senado, María Jesús Agirre y Emilio Olabarria, respectivamente.

El lehendakari afirmó que "la propuesta que hacen PP y PSOE es siempre la misma", esto es, "decir no a que los vascos decidan su futuro". "Nosotros vivimos en Euskadi pero Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero viven de Euskadi, y estos dos partidos llevan años utilizando Euskadi, su conflicto y la violencia para arrimar votos a sus propias formaciones políticas", denunció.

En este sentido, agregó que "Rajoy y Zapatero dicen lo mismo, uno vestido de león y otro de cordero, pero con las mismas garras", y lamentó que "llevamos 30 años de opas políticas" para "trocear a Euskadi y hacer que pierda su identidad".

Por ello, dijo que hay que "tomar conciencia" porque "estos temas no pueden quedar desapercibidos", y reiteró que "el pueblo vasco tiene derecho a defender su futuro y lo hará".

"Si en Madrid nos necesitan para gobernar, haremos nuestro camino, y si no, también", aseguró Ibarretxe, antes de indicar que "hay que poder decidir vivir juntos", y que esto "no lo pueden decidir en Madrid". Asimismo, dijo no estar dispuesto a que Euskadi sea "un pueblo maltratado", y apostó por "convivir desde el respeto con España".

"MEDIATICAMENTE ILEGALIZADOS"

El lehendakari también advirtió de que es hora de que la sociedad despierte "porque quieren disolver la identidad vasca en la española". "Si no nos damos cuenta lo tendremos bien merecido", agregó, y denunció que en esta campaña "se está dejando a algunos partidos mediáticamente ilegalizados".

"Nunca dejaremos de decidir nuestro futuro", insistió el lehendakari, quien señaló que "lo tendrán claro los que dejan su futuro en manos de Rajoy y Zapatero", porque "ninguno de los dos está convencido de que el pueblo vasco tiene derecho a decidir su futuro y está en contra de ello".

Por último, se refirió a los jóvenes, a quienes pidió "implicación" y "dar un paso al frente", porque en el año 2008 "estamos ante decisiones trascendentales" y "ante la posibilidad de abrir la puerta del derecho a decidir para el pueblo vasco".

"Y eso no depende ni de ETA, ni de Zapatero, ni de Rajoy, ni de nadie en Madrid, depende de nosotros y aquí", indicó, no sin antes reiterar que este año "se va a romper el bloqueo" y de asegurar que el PNV aceptará lo que la sociedad diga en el referéndum.

IZQUIERDA ABERTZALE

Ibarretxe advirtió también a ETA de que si pide la abstención para perjudicar al PNV, lo que hará será "favorecer al PP y al PSE, que fueron los que aprobaron la Ley de Partidos". Además, aseguró que él siempre "se ha rebelado contra la tiranía y la imposición" y añadió que "si ETA dice al pueblo vasco que hay que callar, ahora existe una razón más grande que nunca para levantar la voz, para hablar y para decirle fuera a ETA".

"Somos capaces de resolver nuestros propios caminos. ¿Quién es ETA para decirle al pueblo vasco, al que ha humillado una y otra vez, que calle cuando lo que tenemos que hacer es hablar más alto que nunca?", se preguntó.

En este sentido, dijo que "el día en que un pueblo deja de rebelarse ante la imposición deja de existir". "Y si no nos rebelamos contra la tiranía de ETA, pereceremos", advirtió.

IÑIGO URKULLU

El presidente del PNV, por su parte, recordó que mañana es 3 de marzo, y se preguntó "qué credibilidad ofrecen quienes no han sido capaces de reconocer lo que pasó en Vitoria hace 32 años", cuando fallecieron cinco trabajadores tras una carga policial.

Además, denunció que tanto el PP como el PSOE "quieren desgajar a Alava de Euskadi", advirtió de la necesidad de blindar el Concierto económico" y aseguró que el PNV "es el compromiso con el presente y con el futuro", y credibilidad y ofrecimiento".

También dijo que en 30 años "las cosas han cambiado" a pesar de lo cual "los vascos no tienen derecho a reclamar que hay que adecuar el autogobierno a la realidad". "Es la negación por la negación a todo lo que sea adecuación a los días en los que vivimos y mirando al futuro de un pueblo que tiene identidad propia y derecho a decidir su futuro", denunció.

Urkullu criticó también a ETA por "tener como rehén a la base social de la izquierda abertzale" y dijo que la abstención "no servirá para construir nada", antes de recordar el ofrecimiento de un acuerdo político a Zapatero, porque el PP "sigue en sus trece, negando que exista un conflicto político".

"Sólo nos queda esperar a conocer al verdadero Zapatero, si es que no lo hemos conocido ya en estos cuatro años, en los que ha mostrado sus mil caras", dijo, y concluyó asegurando que el PSOE "tendrá al PNV", si cree que 2008 "es el año para superar el bloqueo y en el que no estemos pendientes de si ETA enciende o no el interruptor para alcanzar la pacificación y la normalización política, que corresponde a los partidos".

Por último, Gerenabarrena aseguró que "los votos a EA y a Aralar se van a tirar a la basura", y reclamó "el voto útil" para el PNV; mientras que Agirre manifestó su deseo de que el lehendakari "pueda llegar a un acuerdo con el presidente del Gobierno central para que acepte lo que diga este pueblo".