Ibarretxe dice que la exigencia de ETA para "quedarse en casa" el domingo, es el "mayor revulsivo" para ir a votar

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 22:29

Dice que 2008 será el año de "desbloquear políticamente el país" con "acuerdos previos, pero sin permitir ningún tipo de veto"

BARAKALDO (BIZKAIA), 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, dijo hoy que la exigencia de ETA para que la ciudadanía se quede "en casa" el domingo, es el "mayor revulsivo" para ir a votar en las elecciones generales. Asimismo, indicó que 2008 será el año en el que las instituciones vascas "desbloquen políticamente el país", a través de "acuerdos previo, pero sin permitir ningún tipo de veto porque es el pueblo quien tiene derecho a decidir su futuro".

Ibarretxe hizo estas declaraciones hoy en el frontón municipal de Barakaldo (Bizkaia), en un acto electoral en el que estuvo acompañado por el presidente del EBB del PNV; Iñigo Urkullu y la candidata jeltzale al Senado por Bizkaia, Margarita Uria.

El lehendakari afirmó que "es extraño que ETA, que nunca ha aceptado la voluntad de este pueblo, que le ha dicho que se marchen tantas y tantas veces, ahora se le ocurre la originalidad inmensa de decir que nos callemos, que nos abstengamos". En este sentido, aseguró que él siempre "ha sido un rebelde contra quienes nos quieren imponer su exigencias" ym por ello, "esa exigencia de ETA es el mayor revulsivo para que votemos y digamos no a la violencia y si a Euskadi". Por otra parte, aseguró que tanto el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el del PP, Mariano Rajoy, "sólo" se disputan vivir en la Moncloa, ya que de Euskadi "solo" se habla para hacerlo de ETA y la violencia y "eso no es vivir aquí, sino vivir de Euskadi". "Como pueden venir a pedir al pueblo vasco sino hacen nada más que hablar mal de nosotros y trasladar una falsa imagen de lo que pasa", añadió.

En este sentido, auguró que, a partir del lunes, Euskadi desaparecerá de la agenda de los dos grandes partidos políticos estatales, "como ha sucedido durante las últimas décadas", y agregó que "Euskadi es mucho más que terrorismo porque tenemos una identidad propia y una economía mucho mejor que la media europea". "Somos los primeros en renta familiar disponible, estamos 30 puntos encima de la media del Estado a nivel económico, tenemos un cuatro por ciento menos de paro y tenemos el índice de fracaso escolar en el 12 por ciento, frente al 29 del Estado. Por todo esto somos mucho más que hablar de ETA y el terrorismo", expuso.

Por todo esto, Ibarretxe dijo que, "aunque el PSOE y PP no lo entiendan somos identidad y por esto tenemos derecho como todos los pueblos del mundo a decidir nuestro futuro, y el 2008 es el año en el que las instituciones vascas vamos a desbloquear políticamente el país y lo haremos con acuerdos previos pero sin permitir que nos veten".

Por último, el lehendakari expuso que, gracias a eventos como la Bienal de la Máquina Herramienta, que se está desarrollando estos días en el BEC, Euskadi se ha situado "en el escaparate mundial, ya que más de 36 países de todo el mundo saben donde estamos y que, aunque somos un país pequeño, somos sólidos económicamente".

Por su parte, la candidata al Senado, Margarita Uria recriminó a PSOE y PP por la "falta de atención" que han tenido con el Concierto económico vasco y advirtió de que la "única manera" de que este tema se ponga sobre la mesa en el Congreso es que su partido este presente en Madrid. "Nos lo deben y sólo nos lo darán si conseguimos una representación fuerte en las Cortes", finalizó.