Ibarretxe dice que el PNV, junto con EA y EB, son "la centralidad de Euskadi"

Actualizado: miércoles, 16 julio 2008 14:50


BARCELONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó hoy que el PNV, junto con EA y EB, sus socios de Gobierno, son "la centralidad de Euskadi". Además, aseguró que todos ellos respaldan su propuesta de consulta a la sociedad vasca. Por otra parte, destacó la "debilidad argumental" de quienes presentan los recursos ante el TC contra la consulta, que, no conlleva "ningún tipo de cambio jurídico".

Ibarretxe se refirió, de esta forma, a las declaraciones del alcalde de Bilbao (PNV), Iñaki Azkuna, en las que aseguró que, si se recurre la Ley de Consulta, hay que decir "se acabó" y el PNV debe "ir por otro camino", que es el de la "centralidad" de dónde "no se tenía que haber escapado nunca".

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, Ibarretxe sostuvo que el proyecto de consulta que aprobó el Parlamento vasco está hecho "de la mano" de los tres socios que conforman el gobierno vasco (PNV, EA y EB). Por ello, cuentan con su "pleno apoyo", al igual que el resto de iniciativas que ha hecho durante esta legislatura.

Según Ibarretxe, su partido, el PNV, "con el tripartito --integrado también por EA y EB-- es la centralidad" en Euskadi, frente a las "dos orillas" que representan quienes "incumplen la ley" y llevan 30 años sin acabar de desarrollar el Estatuto de Gernika y "el otro extremo que no acaba de decirle a ETA que debe de terminar con la violencia".

Esta centralidad pasa por decir "sí al derecho a decidir del pueblo vasco y no a la violencia", dijo el lehenkadari, quien volvió a lamentar la falta de argumentos de quienes se oponen a la consulta aprobada por el Parlamento vasco, que recordó que, en ningún caso, es un referéndum.

Por otra parte, señaló que las reformas estatutarias acometidas desde 2004 contemplan la posibilidad de que los gobiernos autónomos de Catalunya y Andalucía puedan celebrar consultas "sin vinculación jurídica". "Ya ven ustedes como no se acepta en el caso de Euskadi cuando la decisión la toma el parlamento vasco o el lehendakari", lamentó.

"EL MUNDO AL REVÉS"

Ibarretxe reiteró que una hipotética suspensión de la consulta también sería una suspensión "de la autonomía del autogobierno vasco", y dijo que "es el mundo al revés", ya que, a su juicio, la consulta no quiere dividir, sino "convivir".

Además, volvió a instar al Tribunal Constitucional (TC) a pronunciarse antes del 15 de septiembre -fecha prevista para la convocar la consulta- sobre la constitucionalidad de la iniciativa con el objetivo de que se pueda permitir su celebración.

El lehendakari recordó que "no es cierto" que la consulta signifique una modificación del régimen autonómico del País Vasco o de la Constitución. "Es conocer la opinión -de la ciudadanía- para alumbrar iniciativas" en el marco de una mesa conjunta con representantes políticos, lo que no supone "ningún tipo de cambio jurídico". A su juicio, la "debilidad argumental" de quienes presentan el recurso a la consulta ante el TC y quienes se oponen a ella pone de manifiesto que la consulta es un camino "legítimo y legal".

Por otra parte, desvinculó una hipotética suspensión de la consulta popular por parte del Tribunal Constitucional (TC) con la convocatoria de elecciones autonómicas.

En concreto, afirmó que "ahora toca hablar sobre la necesidad de consultar a la ciudadanía vasca". "Hay que tener tranquilidad; tenemos que ir paso a paso", por lo que ahora es el momento de hacer el "debate democrático y político sobre la consulta" y "después vendrán las elecciones".

"Tenemos muchas iniciativas en marcha", sañaló Ibarretxe quien apuntó que, además de la consulta, tanto el Gobierno que preside como las diputaciones forales de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia afrontan distintas políticas públicas para "superar las crisis económicas". Además, indicó que el Gobierno vasco tiene "importantes proyectos para ser una referencia" a nivel social en Europa, entre los que citó la Ley de Pensiones que equipara las pensiones al Salario Mínimo Interprofesional, indicó.

"Que nadie se ponga nervioso" en cuanto a las elecciones, dijo Ibarretxe, que afirmó que "esto es una carrera de 100 metros y alguno se ha escapado de los tacos", en referencia a los socialistas, quienes ya han nombrado a su candidato a lehendakari, Patxi López.