Ibarretxe rechaza una visión "parcial" de los Derechos Humanos y que se mire "hacia otro lado" ante los crímenes de ETA

Actualizado: sábado, 11 octubre 2008 14:58

SAN SEBASTIÁN, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, rechazó hoy una visión "parcial" de los Derechos Humanos y reclamó su aplicación incluso a las personas encarceladas por "terribles delitos", aunque advirtió de que no se puede mirar "hacia otro lado" ante los "crímenes horrendos" de ETA.

Ibarretxe entregó hoy, en el Santuario de Arantzazu, el documento 'El compromiso vasco con los Derechos Humanos' a la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y al representante de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas Elio Tamburi.

En su discurso, el lehendakari dijo que "esta bien que reclamemos que todas las personas, también las personas detenidas, incluso las encarceladas por haber cometido terribles delitos, tienen derechos humanos", pero advirtió de que "no podemos mirar hacia otro lado cuando en esta sociedad se producen crímenes horrendos como los que seguimos viendo por parte de ETA". "No a una visión parcial de los derechos humanos", reclamó.

Por otro lado, Ibarretxe dijo que se debe cambiar el nuevo orden mundial "caracterizado por la soberbia". "¿Qué fue sino la soberbia lo que nos llevó a la guerra de Irak y a la confrontación de culturas, lo que nos lleva en Europa a tratar a los emigrantes como al ganado, qué fue sino la soberbia lo que posibilitó que el Gobierno español y varios partidos, como PP y PSOE, nos dijeran que no quieren que demos nuestra opinión el 25 de octubre". "No tenéis nada que decirme, no tenemos nada que escuchar", lamentó.

(Habrá ampliación)