Ibarretxe transmite a Bachelet que "se abre un momento de ilusión, de esperanza" y de mayor cooperación con Chile

Actualizado: domingo, 12 marzo 2006 20:11

SANTIAGO DE CHILE, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, transmitió hoy a la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, que para su Ejecutivo y para Euskadi se abre "un momento de ilusión y esperanza" con el país, que vendrá marcado por un fortalecimiento de la cooperación y relación entre el País Vasco y Chile.

Ibarretxe tuvo ocasión de trasladar este mensaje a la nueva presidenta en el transcurso de la recepción oficial que ofreció en el Salón Montt del Palacio de la Moneda a las autoridades y delegaciones que han estado invitadas a los actos de la ceremonia de la transmisión del mando presidencial, que concluyen hoy con el concierto "Canta, América Canta" que se celebrará en las inmediaciones del edificio presidencial.

El lehendakari acudió a la recepción acompañado de su esposa, del secretario general de Acción Exterior, Iñaki Agirre, y el delegado de Euskadi en Chile, Koldo Atxutegi, un acto con el que Ibarretxe pondrá fin a su visita oficial a Chile. En el transcurso de la recepción, Ibarretxe destacó que la relación mantenida tanto con la propia Bachelet como con su antecesor Ricardo Lagos y los miembros del equipo gobierno entrante y saliente ha sido "magnífica", y, en este sentido, le expresó su deseo de que se siga fortaleciendo esa cooperación. Por ello, transmitió a la presidenta socialista la predisposición de las instituciones vascas a seguir "caminando en esa dirección".

El lehendakari indicó al nuevo Gobierno y a su presidenta que para su Ejecutivo "se abre un momento de ilusión y de esperanza" con Chile, y se mostró convencido de que hay "cosas" que Euskadi y el país andino pueden hacer "juntos". En este sentido, Ibarretxe manifestó que la presidenta y su Gobierno han mostrado especial interés por el sistema y la dimensión social y de desarrollo humano del País Vasco. "Por tanto, seguiremos colaborando muy especialmente en materias de sanidad o educación, en todo caso tenemos un largo camino por delante", añadió.

Ibarretxe destacó ante Bachelet que el proyecto del siglo XXI es el "proyecto que trabaje en la igualdad de mujeres y hombres" y subrayó el hecho de que Chile, precisamente, ha tomado decisiones importantes en este área. A su juicio, hay que priorizar el trabajo por la igualdad de hombres y mujeres, porque, además, según indicó, "los hombres son los que más tienen que ganar con el proyecto de igualdad".

Por último, el lehendakari manifestó su satisfacción por el desarrollo de su visita a Chile, en la que ha tenido ocasión de reunirse con la colectividad vasca en el país y con empresarios de Euskadi implantados en esta zona, quienes, según aseguró, le han transmitido la "confianza" que tiene Chile en Euskadi, una confianza que para Ibarretxe es recíproca, ya que, a lo largo de su viaje, ha insistido en que el País Vasco "confía" en este país, "en el que merece la pena trabajar y vivir".