15 de noviembre de 2019
13 de enero de 2010

Ibersystems de Defensa ofrece involucrar al sector español de equipamientos de Defensa en la fabricación del VBR 8x8

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de profesionales pertenecientes a cerca de 80 empresas procedentes de toda la geografía nacional participaron ayer en Barcelona en una Jornada Industrial organizada por la compañía Ibersystems de Defensa, participada por GTD y Nexter Systems, cuyo objetivo fue ofrecer a dichas empresas diversa información y posibilidades de colaboración futura en el proyecto presentado al Concurso Internacional del Ministerio de Defensa español relativo al programa VBR 8X8.

Con esta iniciativa, Ibersystems de Defensa responde al compromiso de otorgar la máxima participación en el proyecto a la industria española, cuyos representantes, procedentes de sectores como la Mecánica, la Electrónica, la Ingeniería, la Metalurgia, el Soporte Logístico o la Automoción, entre otros, respondieron masivamente a la convocatoria, informa la compañía.

Todos ellos pudieron escuchar las presentaciones de los principales responsables de las compañías impulsoras del proyecto y participaron en un sistema de Workshops, donde tuvieron la oportunidad de recibir de primera mano información sobre sus posibilidades de colaboración en la fabricación del VBCI en suelo español.

La Jornada, celebrada en las instalaciones de la Fira de Barcelona, fue inaugurada por Antoni Soy, Secretario de Industria y Empresa de la Generalitat de Cataluña, y contó con la participación de organizaciones como la Unión Patronal Metalúrgica (UPM), el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), el Centro de Información y Desarrollo Empresarial (CIDEM) de la Generalitat, o el consorcio Barcelona Aeronáutica i Espacio (BAiE).

En el transcurso de este evento, los máximos responsables de GTD, Nexter Systems y Renault Trucks presentaron sus compañías por separado, antes de centrarse en la presentación de Ibersystems de Defensa como una realidad ya en marcha convertida en una de las más firmes candidatas a hacerse con el concurso internacional del Ministerio de Defensa español.

Los impulsores del proyecto destacaron que el alcance de los productos subcontratados irá desde el diseño y desarrollo de equipamientos hasta el mantenimiento y soporte de los mismos, pasando por facetas como el suministro de materias primas, la pre-producción, el transporte, o la fabricación de equipos.

Los responsables del proyecto destacaron como una de las características principales del mismo la integración de buena parte de los equipamientos del vehículo en formato Kit, o lo que es lo mismo, una combinación de componentes de varias tecnologías, pre-integradas o no, previamente aceptadas y listas para montar en el vehículo, cuyo objetivo es mejorar la eficacia de la fabricación minimizando espacio y mano de obra. En este sentido, está prevista la integración en cada vehículo de más de 120 Kits, aportados por una treintena de subcontratistas.

Los representantes de las compañías participantes en esta Jornada Industrial, tuvieron la oportunidad de participar en cinco Workshops de carácter individual, destinados a aspectos concretos relacionados con la fabricación del VBCI. Estos grupos de trabajo estuvieron dedicados a las áreas de Mecánica, Optrónica - Logística, otros equipamientos para la Plataforma, Movilidad y C4IR (Command Control Communication Computers Intelligence And Recognition).

El éxito de la convocatoria y la participación en la misma de los principales fabricantes españoles de equipamientos de Defensa, reafirman la apuesta de Ibersystems de Defensa para conseguir hacerse con este programa, cuya inversión podría rondar los 1.300 millones de euros.