Iceta apuesta por la candidatura de Montilla a la presidencia de la Generalitat

Actualizado: domingo, 25 junio 2006 21:00


BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, defendió hoy la candidatura del ministro de Industria, José Montilla, a la presidencia de la Generalitat y dijo que "es la hora de Montilla" para formular la "nueva oferta electoral socialista".

Tras la renuncia de Pasqual Maragall a optar a la reelección, Iceta destacó que "corresponde a Pepe Montilla tomar el relevo", si bien consideró que también serían "magníficos candidatos" otros dirigentes como Antoni Castells, Manuela de Madre, Montserrat Tura o Joaquim Nadal.

Para Iceta, las "ventajas" de Montilla son "conocimiento (más del 80%), buena valoración, experiencia probada de gestión, renovación generacional, proximidad a José Luis Rodríguez Zapatero y apoyo amplísimo del PSC".

En este sentido, remarcó "su probada capacidad como gobernante" porque "transformó Cornellà en una ciudad moderna" cuando era alcalde y destacó "su liderazgo del PSC en los últimos años" y "su estrecha colaboración con Zapatero".

DICE QUE NO ES "CARISMÁTICO", SINO "TRABAJADOR".

Iceta dijo que "ciertamente su liderazgo es cualquier cosa menos carismático", pero consideró que "precisamente los teóricos del liderazgo nos alertan de los liderazgos carismáticos y se decantan más bien hacia liderazgos fundamentados en el trabajo de equipo del día a día". "No necesitamos 'salvapatrias' sino capacidad de trabajo y rigor", agregó.

En esta misma línea, Iceta subrayó que Montilla "no se ha distinguido nunca como un buen orador", pero sí dijo de él que es un "trabajador incansable y hábil negociador", así como "respetado por amigos, adversarios, empresarios y sindicalistas". "Precisamente es lo que requerirá la nueva etapa política que comenzamos. Más normalidad y menos apariencia. Más convicción y menos teatralidad. Más sinceridad y menos artificio", indicó.

Por otro lado, Iceta dijo que "tenemos que ser conscientes de los ataques de los que dirán que su candidatura significa arrinconar el catalanismo del PSC señalando de forma directa o indirecta que es el primer candidato a la presidencia de la Generalitat no nacido en Catalunya".

Iceta sostuvo que "ante estos ataques no podemos situarnos a la defensiva" y argumentó que "el catalanismo nunca ha sido patrimonio de ningún origen, sino basado en el destino". "Tenemos que asumir la defensa del autogobierno catalán y de la lengua y la cultura catalanas depende en gran medida de la capacidad real de integración", concluyó.