Iceta (PSC) acusa a Mas de "tocar campanas" al reprochar al Govern que no defiende el Estatut

Actualizado: domingo, 11 febrero 2007 20:42

BARCELONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS)

El viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, acusó hoy al presidente de CiU, Artur Mas, y a la federación nacionalista, de "seguir tocando campanas" al reprochar al Govern que no defiende el despliegue del Estatut.

Iceta se manifiesta de esta manera en su diario semanal y en respuesta a las declaraciones de Mas, quien ayer advirtió de que el proyecto de Cataluña está amenazado y criticó al tripartito catalán por no defenderlo ni actuar.

En su artículo, titulado 'Las trampas del PP son peligrosas', Iceta recuerda que el Govern está impulsando la creación de comisiones estatutarias, ha creado la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalitat y que, en los próximos días el presidente de la Generalitat, José Montilla, presidirá la reunión de la Junta de Seguridad en Cataluña.

También repasa otras actuaciones del tripartito catalán, como la aprobación de la Ley de creación de la Agencia Tributaria de Cataluña, el anteproyecto de creación del Consejo de Garantías Estatutarias y la presentación del recurso del decreto que regula la tercera hora del castellano.

Iceta contrasta esta actividad con la "decepcionante pobreza de ideas" de CiU, después de que Mas haya forzado la celebración de un Pleno monográfico en el Parlament sobre el Estatut, y considera que con esta actitud, los nacionalistas "buscan incomodar a ERC", aunque "esto pueda debilitar al Gobierno en un momento de ofensiva reaccionaria contra el Estatut".

El portavoz socialista califica de "vergonzosa" la "maniobra" del PP contra "la independencia" del Tribunal Constitucional, en alusión a la recusación del magistrado Pablo Pérez Tremps, y considera que la actitud de los populares con el Estatut "merecería un monográfico".

En este sentido, advierte de que el PP está "empleando la misma técnica que en los años 1993-1996", última etapa del ex presidente socialista Felipe González en el Gobierno. "No es la primera vez que el PP está dispuesto a romperlo todo para llegar al poder como sea", señala.

Con la situación creada en el TC, Iceta considera que el hecho es "aún más grave" que la "grotesca" recogida de firmas que el PP impulsó en contra del Estatut. "Se trataba de manipular las instituciones para ganar haciendo trampas lo que se ha perdido en las urnas o en las cámaras parlamentarias", apunta.