Iceta (PSC) ve "paralelismos" entre CiU y PP por "no aceptar los resultados electorales" y cómo ejercen oposición

Actualizado: domingo, 18 febrero 2007 20:41

BARCELONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSC, Miquel Iceta, aseguró hoy que existe un "paralelismo" entre las estrategias de CiU y PP que tienen que ver con la "incapacidad de aceptar plenamente los resultados electorales" y la "forma de ejercer de oposición".

En un artículo en su blog de Internet, Iceta justificó este hecho en la "insistencia" de CiU desde 2003 "de 'denunciar' que no gobierna la fuerza política más votada", mientras que en el caso del PP "sigue pensando que el resultado de las últimas generales sólo se explica con el 11-M".

Iceta censuró que en la negativa de CiU de apoyar una ley catalana de la dependencia se esconde "la negativa a reconocer la legitimidad de la mayoría de izquierdas para decidir cómo se defienden mejor los intereses de los catalanes". "Sólo ellos se sienten legitimados para hablar en nombre de Catalunya y así les va", añadió.

El vicesecretario del PSC aseguró que también en las "formas de ejercer de oposición" por parte de CiU y PP presentan "algunas similitudes" tratando de "impedir que el Govern pueda desplegar sus políticas o hacer tanto ruido que no haya forma que los ciudadanos perciban otra cosa que el murmullo".

Iceta remarcó que el PP tiene "difícil" encontrar aliados en las fuerzas políticas españolas, pero que CiU, tras la "bufonada" de acudir al notario, "vuelve a su actitud de siempre, pactar cuando pueda con el PP".

El dirigente socialista no evitó críticas al PP acerca del Estatuto andaluz y consideró que su "animadversión" hacia el catalán se manifiesta cuando "impugna 14 artículos que son idénticos a los que aparecen en el texto andaluz".

Para Iceta, "la manifestación más extrema de la ofensiva del PP" contra el Estatut es la recusación del magistrado del TC Pablo Pérez Tremps y dijo no entender la "posición" de CiU ante esta eventualidad.

Finalmente, Iceta se refirió al inicio del juicio sobre los atentados del 11-M y alabó el "tono riguroso y austero" del que ha sabido dotarlo el juez Javier Gómez Bermúdez.