24 de febrero de 2021
25 de junio de 2014

ICV y Avancem se reúnen para analizar la situación política y explorar la unidad de la izquierda

Herrera asistirá a la asamblea de la corriente crítica socialista este sábado

BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Dirigentes de ICV y de la corriente crítica socialista Avancem han mantenido un almuerzo este miércoles en el que han analizado la situación política y han continuado sus conversaciones sobre la unidad de la izquierda para devenir una alternativa política fuerte en futuras elecciones.

Según han explicado a Europa Press fuentes conocedoras del encuentro, han participado en la reunión el coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, y el secretario general ecosocialista, Josep Vendrell, y, por parte de Avancem, el diputado Joan Ignasi Elena y el exdirigente del PSC Fabián Mohedano.

Desde que los principales dirigentes de Avancem Joan Ignasi Elena, Jordi del Río y Fabián Mohedano anunciaron que dejaban el PSC, han mantenido encuentros con miembros de NECat, ERC y este miércoles con los ecosocialistas.

El objetivo de la corriente crítica del PSC es articular un gran mayoría de izquierdas, por lo que defienden la unión de la izquierda catalanista para plantear una alternativa al gobierno de CiU.

Cuando anunciaron su decisión de dejar el partido, los tres dirigentes de Avancem descartaron entrar a militar en otro partido, pero sí contemplaron crear alianzas con otras formaciones para articular candidaturas conjuntas de cara a las municipales de mayo de 2015.

OTROS ENCUENTROS

La sintonía entre los ecosocialistas y Avancem se ha evidenciado en numerosas ocasiones, siendo habituales la presencia de Elena en actos de Herrera y viceversa, un hecho que se repetirá este sábado con la presencia del colíder de ICV en la asamblea que Avancem celebra este sábado en Sant Feliu de Codines (Barcelona).

En este encuentro, Elena someterá su decisión definitiva de dejar la militancia del PSC a votación de la asamblea, que también decidirá si empiezan un proyecto político en solitario y si abren la puerta a presentar candidatura en las elecciones municipales de mayo con la marca de la corriente crítica.

La buena relación entre ICV y Avancem se pudo ver también con la presencia de Elena, Del Río y Mohedano en la Assemblea Oberta que ICV-EUiA impulsó en febrero, un foro en el que la izquierda política y movimientos sociales se emplazaron a trabajar juntos para tejer alianzas que les permitan ser "más fuertes" y forjar una alternativa electoral con las elecciones municipales de 2015 en el horizonte.

Entonces, Elena --todavía en el PSC y presente en el acto contra el posicionamiento oficial de la dirección de los socialistas-- destacó que "la izquierda necesita sumar y agregar", y apostó por canalizar la indignación y la rebeldía de la calle y transformarla también en una alternativa política con vocación de gobernar.