12 de noviembre de 2019
5 de julio de 2010

ICV y EUiA reeditan su coalición por tercera vez consecutiva

ICV y EUiA reeditan su coalición por tercera vez consecutiva
EP

BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

ICV y EUiA han reeditado su coalición para el próximo periodo electoral, según han anunciado este lunes el coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, y el secretario general de ICV, Joan Herrera.

Esta reedición supone la tercera coalición entre los grupos, que tuvo su origen en el pacto de 2003 que tenía como finalidad la "unión de una fuerza política de izquierdas con otra ecosocialista" para agrupar al ciudadano de izquierdas.

La segunda ocasión tuvo lugar en 2006, cuando la coalición "resultó imprescidible" para una mayoría de izquierdas en el Parlamento de Cataluña, ha destacado Miralles. Además, ha recordado que entonces fue la única formación que subió en número de escaños y de votos.

Según Herrera, reeditar ahora el acuerdo supone "dar un paso más", y tiene la pretensión de ofrecer una garantía de que las políticas de izquierdas continuarán existiendo. Para él, hoy, más que nunca, la coalición es importante ya que, debido a la crisis, es posible que algunos escojan el "atajo de la derecha".

Por eso la coalición está llamada a ser "el punto de encuentro de aquellos ciudadanos que se ven desorientados y que apuestan por las políticas sociales", unas políticas que pueden estar en peligro por los "cirujanos de hierro de la derecha", ha advertido el líder ecosocialista.

Ambos líderes han coincidido en que esta coalición no es sólo de un acuerdo en el funcionamiento o a nivel institucional, sino que va mas allá, "es un compromiso" que se mantendrá de cara a las elecciones catalanas de este año, y de cara a ampliar territorialmente al máximo la presencia de sus candidaturas en las próximas municipales.