ICV pide al Congreso medidas contra la corrupción urbanística antes de las próximas municipales

Actualizado: sábado, 15 abril 2006 17:22

BARCELONA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado de ICV en el Congreso de los diputados, Joan Herrera, propuso hoy que esta cámara adopte "medidas concretas" contra la corrupción urbanística antes de las elecciones municipales de mayo de 2007 a través de una comisión o ponencia. Herrera lanzó la propuesta a raíz del escándalo de corrupción urbanística en Marbella.

Tras destaparse este caso, el grupo de IU-ICV al Congreso presentó una moción para que el Gobierno español promueva un Pacto anticorrupción urbanística de todas las fuerzas políticas. Este pacto debería articular, según IU-ICV, un plan de actuación ante la corrupción urbanística donde estuvieran implicados todos los ministerios.

Los objetivos de este pacto serían desterrar estos hábitos de las administraciones públicas y de la actuación económica del sector urbanístico-inmobiliario y concretar las medidas "eficaces" en la detección. Además, concretar la rapidez de la investigación y la depuración de responsabilidades en cada caso denunciado.

IU-ICV también pide que el Gobierno español concrete este año las reformas legales necesarias para dotar de "transparencia" la regulación de incompatibilidades de todos los altos cargos de gobiernos municipales y autonómicos.

Estas incompatibilidades serían en relación a las responsabilidades empresariales o profesionales, de nivel directivo, vinculadas a la construcción y al urbanismo.

En la moción también se propone al Gobierno que presente, durante esta legislatura, un proyecto de ley del suelo para garantizar los derechos de los ciudadanos y evitar la especulación urbanística.

Por otro lado, también reclama abordar una reforma del delito de prevaricación para garantizar "la efectividad" en la lucha contra la corrupción política ligada al urbanismo.

Otras medidas propuestas son potenciar y reforzar los recursos materiales y personales de la judicatura, la fiscalía y las fuerzas y cuerpos de seguridad destinados a combatir delitos contra la ordenación del territorio, contra la corrupción inmobiliaria y el blanqueo de dinero.

La moción también pide que la agencia tributaria persiga los incrementos desmedidos del patrimonio sin justificación.