ICV pide destituir a secretario general de la Federación de Minicipios catalanes que el nuevo revise la actuación

Joan Herrera y Lluís Tejedor (ICV) (Archivo)
Europa Press
Actualizado: viernes, 4 julio 2014 17:32

Los alcaldes ecosocialistas devuelven el dinero recibido hasta que se aclare el caso

BARCELONA/EL PRAT DE LLOBREGAT, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

ICV ha reclamado este viernes la destitución del secretario general de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC), Adolfo Moreno, y que el sucesor "revise inmediatamente todas las decisiones que la presidencia y la secretaría general hayan adoptado" sobre los presuntos sobresueldos de 44 alcaldes de diversos partidos.

"Por lo que hemos conocido y por la gestión que de este asunto ha hecho la secretaría general desde que ha aparecido la noticia" --apunta ICV en un comunicado--, piden su destitución.

Iniciativa añade que ni la secretaría general ni los servicios jurídicos de la entidad han hecho "ninguna advertencia" sobre cobros que pudieran ser contrarios al ordenamiento, y asegura que "la totalidad de estas dietas" recibidas desde la FMC por ecosocialistas se ha declarado a Hacienda y la Conselleria de Gobernación de la Generalitat.

Los ecosocialistas afirman que la revisión que haga el nuevo secretario general debe determinar "cuál es la correcta actuación de la FMC" y exigir el retorno de posibles cobros indebidos.

Constatan además su "convencimiento" de haber actuado legalmente, pero ha decidido que sus cuatro alcaldes presuntamente implicados devuelvan a la FMC el dinero recibido hasta que se aclare la situación y "sin que eso suponga aceptar" haber cometido ilegalidad alguna.

TEJEDOR Y GARCÍA

Uno de los alcaldes ecosocialistas afectados, Lluís Tejedor (El Prat de Llobregat), había dicho antes, este mismo viernes, que no pretendía devolver el dinero porque sería como reconocer que ha tenido un comportamiento ilícito.

Sin embargo, también ha dicho en declaraciones a El Prat Ràdio recogidas por Europa Press: "Tengo la convicción moral que mi dedicación a la FMC justifica la indemnización por responsabilidad en mi función de defensa del municipalismo, pero estoy a disposición de la Federación para depositar el dinero si lo reclama".

Tejedor ha defendido la "honestidad" de los cargos electos de la FMC y ha dicho que las retribuciones que pudieron cobrar él y otros 43 alcaldes eran en compensación por la dedicación y la responsabilidad en la institución.

Ha mostrado su "sorpresa y desconcierto" tras saber que la jueza del caso Mercurio está investigando una supuesta malversación de fondos por parte de la FMC en relación al pago de dietas no justificadas a varios alcaldes.

"Tengo la absoluta convicción y la tranquilidad moral de que mi comportamiento y creo que el del resto de compañeros es de trabajo honesto durante estos años para defender el mundo local catalán", ha dicho Tejedor.

El edil, que es vicepresidente de la FMC y responsable de su área de seguridad y prevención, ha manifestado que la retribución que cobró --12.870 euros en dos años-- era "una compensación económica por la responsabilidad y la dedicación a la federación, no tiene nada que ver con tiquets de viajes".

Según Tejedor, al inicio de cada mandato municipal la federación fijaba la retribución de los miembros del comité ejecutivo, "que los servicios jurídicos de la FMC debían asentar adecuadamente en sus presupuestos y de forma legal".

La alcaldesa de Santa Perpètua de Mogoda, Isabel García (ICV), ha pedido a la FMC que "reconozca que ha cometido un error jurídico" y se ha mostrado dispuesta a colaborar con la justicia y a devolver los 3.333 euros percibidos mientras no se esclarezca el caso.