24 de enero de 2020
10 de abril de 2008

ICV plantea en el Congreso el boicot del Gobierno español a la inauguración de los Juegos Olimpicos de Pekín

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) en el Congreso, Joan Herrera, ha registrado hoy en la Cámara Baja una proposición no de ley (PNL) en la que insta al Gobierno español a no asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín en protesta por la situación de los derechos humanos en China.

En este sentido, en la iniciativa se insta al Gobierno a "hacer público su posicionamiento de no asistir a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos u otros actos donde se haya previsto la representación del Gobierno español en tanto no se produzca una rectificación por parte de la República Popular China en lo referente a la finalización inmediata de la represión y la falta de garantías en la protección de los derechos humanos".

Asimismo, el diputado ecosocialista, que comparte grupo parlamentario con ERC e IU, insta al Gobierno español a "pronunciarse en torno a la violación de los derechos humanos en el Tíbet por parte de la República Popular China durante los preparativos de los Juegos Olímpicos".

Herrera justifica la presentación de la PNL después de conocerse el informe hecho público el pasado 1 de abril por Amnistía Internacional, que bajo el título "República Popular de China. La cuenta atrás para los Juegos Olímpicos: represión de manifestantes tibetanos", denuncia los sucesos que vienen produciéndose en el Tíbet y las provincias vecinas desde el 10 de marzo de 2008.