3 de abril de 2020
23 de julio de 2008

ICV recuerda a Zapatero que el Estatut obliga una negociación bilateral con Cataluña sobre financiación

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ICV, Jordi Guillot, replicó hoy al presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, que no es cierto que "haya cumplido con Cataluña" porque la propuesta sobre financiación que el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, ha remitido al Ejecutivo catalán, lejos de respetar lo recogido en el Estatut, busca "pactar el mismo modelo para todas la comunidades". Además, le recordó que la norma catalana le obliga a negociar bilateralmente con la Generalitat para abrir luego el acuerdo al resto de comunidades.

Con estas palabras el también senador de ICV respondía a las declaraciones sobre la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica realizadas por Zapatero esta mañana, tras su reunión con el presidente del PP, Mariano Rajoy.

En este sentido, Guillot acusó a Zapatero de "mentir" a todos los votantes socialistas de Cataluña por "prometer primero un sistema de financiación justo y después presentar una propuesta que da la espalda al que dice el Estatuto catalán"

Tras emplazarle a "cumplir de una vez por todas con alguna de sus promesas", el senador ecosocialista recordó a Zapatero que el Estatut "marca que las negociaciones con Cataluña deben ser bilaterales y que el nuevo modelo de financiación tiene que pactarlo con Cataluña, aunque después se sumen al pacto otras comunidades autónomas".

El secretario general de ICV también quiso dejar claro que la nueva financiación, "a pesar de la situación de crisis económica que España está pasando, no puede permitir que crezca el déficit catalán". Por eso, recalcó que Zapatero "tiene la obligación de corregir" porque "de esta financiación dependen servicios básicos de Cataluña que en este momento son deficitarios como la educación, la sanidad, las infraestructuras o el medio ambiente".

Además, calificó de "insólito" que Solbes "pueda anunciar sin ningún pudor ni consecuencia que no va a cumplir con una ley orgánica vigente como es el Estatuto catalán" al anunciar ayer después del Consejo de Política Fiscal que no va a respetar la fecha tope del 9 de agosto que establece la norma catalana para sellar un pacto de financiación.