ICV ve en Maragall "falta de cultura de coalición" y anuncia "una actitud más fría"

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 16:43

BARCELONA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de ICV Jordi Guillot afirmó hoy que "a todos, pero también al presidente de la Generalitat, a Pasqual Maragall, le falta cultura de coalición al poder trabajar en común situaciones tan delicadas como relevos" en el Gobierno, después de relevar al conseller ecosocialista Salvador Milà por "cuota" de ceses en un Ejecutivo de coalición.

Guillot aseguró que los ecosocialistas seguirán siendo leales a la Generalitat, al Ejecutivo y al pacto tripartito, pero tendrán desde ahora "una actitud más distante, más fría", así que "hay un antes y un después de esta crisis". "No todo lo veremos igual que hasta ahora", dijo, y añadió que Iniciativa se siente "forzada, violentada".

"RESPONSABILIZAMOS A MARAGALL".

Aun así, insistió en que su formación "no ha pensado en ningún tipo de consecuencia, ni lo tiene que pensar", sino que será leal, pero afirmó que "la cuota no puede ser nunca el argumento para hacer un cambio" de conseller. "Responsabilizamos a una persona, que es Pasqual Maragall, de esta situación", sentenció.

Estas son las conclusiones de la secretaría política de ICV, reunida a mediodía, antes del encuentro extraordinario del Consell Nacional ecosocialista de hoy mismo, convocado la semana pasada precisamente para abordar la crisis de Gobierno.

El también senador ecosocialista admitió el derecho de Maragall de remodelar su gobierno, pero le reclamó a la vez "el deber de hacerlo bien", e instistió en el "profundo disgusto y malestar con el injusto e impuesto relevo", que no tiene "ningún motivo razonable", sino un argumento "tan injusto" como la "cuota".

Jordi Guillot también dijo, en rueda de prensa, que Maragall les "ha obligado a aceptar" el relevo de Milà por Francesc Baltasar, a quien constató su apoyo. Además, reiteró, "para que nadie se engañe", que el nuevo titular de Medio Ambiente y Vivienda aplicará la "continuidad" en la gestión de Milà, que ha sido "fiel cumplidor" del pacto tripartito.