5 de agosto de 2020
5 de marzo de 2014

La IGAE no halla rastro contable del dinero del PP de Pontevedra que, según Barcenas, dió a Rajoy y Cospedal

El ex-tesorero declaró que había repartido 50.000 euros entre los dos

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Intervención General del Estado (IGAE) destaca en un informe remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que no existe rastro documental de la devolución del embargo al Partido Popular (PP) de Pontevedra que, según el extesorero Luis Bárcenas, se devolvió con un pago en negro de 50.000 euros que se habrían repartido a partes iguales el presidente de la formación, Mariano Rajoy, y la secretaria general, María Dolores de Cospedal.

En un informe al que ha tenido acceso Europa Press, la IGAE señala que del examen de los extractos de las cuentas de la Tesorería de la sede central del PP correspondiente a los años 2009 y 2010 y del Libro Mayor y del Diario de la sede territorial de Pontevedra en los mismos ejercicios "no se ha encontrado reflejo contable que ponga de manifiesto la existencia de alguna aportación por importe de 50.000 euros desde la sede de Pontevedra a la sede central".

En la declaración ante el magistrado que protagonizó el pasado 15 de julio y en la que cambió su estrategia procesal y admitió la autoría de la contabilidad B, Bárcenas aseguró que en los años 2009 y 2010 realizó dos entregas a Rajoy y Cospedal por un importe total de 90.000 euros que estos recibieron en sobres marrones.

PRÉSTAMO DE 160.000 EUROS

En ese primer ejercicio el extesorero aseguró haber entregado a cada uno de los dirigentes 25.000 euros en efectivo que, según su versión, llegaron a Génova desde el PP de Pontevedra como parte de la devolución de un embargo judicial de 160.000 euros que afrontó la formación nacional por una deuda de la sede local con un proveedor.

A Cospedal le dio la "risa" cuando, en su declaración ante el juez Ruz del pasado 14 de agosto, el abogado del PSOE le preguntó si había recibido ese pago. "Bueno, perdón por la risa", apuntó. "No, pues no, pues no, desde luego que no", añadió.

El magistrado, que investiga en una pieza separada del 'caso Gürtel', la supuesta contabilidad B del PP, pidió el 21 de octubre pasado a la IGAE que emitiera un informe complementario sobre los registros contables existentes en relación con esta operación.

Para leer más