Iglesias asegura que Aragón va a seguir creciendo a pesar de estar "en un momento de enfriamiento" económico

Actualizado: miércoles, 9 julio 2008 19:27

ZARAGOZA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, manifestó hoy que la comunidad autónoma ha vivido diez años consecutivos de crecimiento económico y va a seguir haciéndolo. "Aunque estamos en un momento de enfriamiento, no vamos a decrecer", recalcó.

El presidente se pronunció así en declaraciones a los medios de comunicación tras recibir al Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, quien impartió una conferencia sobre los grandes retos de Europa en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli.

Marcelino Iglesias recordó que el Informe Hispalink indica que Aragón es la comunidad autónoma que más crecerá en España este año y que seguirá manteniendo un buen nivel de desarrollo económico en los sucesivos.

Asimismo, señaló que Aragón experimentó el año pasado un crecimiento del 4,7 por ciento y que, en estos momentos, lo hace por encima del 3 por ciento. El presidente reconoció que esa disminución "repercute en los ingresos y la comunidad no puede gastar más cuando ingresa menos".

No obstante, aseguró que, una vez que se apruebe el presupuesto de 2009, se llevarán a cabo las operaciones necesarias, como solicitar 300 millones de euros de crédito, para no disminuir las inversiones, especialmente las que se refieren a las infraestructuras y a los servicios sociales.

En este sentido, el presidente aragonés subrayó que si bien el próximo presupuesto será menos expansivo, "mantendrá todos los compromisos sociales".

LEY DEL PRESIDENTE.

En otro orden de cosas, Iglesias se refirió a la aprobación ayer por parte del Consejo de Gobierno del anteproyecto de Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón, texto que desarrolla el Estatuto de Autonomía y que permitirá, entre otras cosas, disolver anticipadamente las Cortes autonómicas sin las limitaciones que se imponen actualmente.

Iglesias reconoció que el Estatuto da "muchas responsabilidades" al presidente, "hasta el punto de que va a poder disolver el parlamento" y argumentó que "a más competencias, más responsabilidad" porque "cuando más poder tiene alguien, debe administrarlo con más contención y con más sentido común y eso pretendo hacer una vez que se apruebe la ley" por parte de las Cortes de Aragón.