Iglesias comparece hoy ante el Pleno de las Cortes aragonesas para hablar del trasvase a Barcelona y de Gran Scala

Actualizado: martes, 29 abril 2008 9:52

ZARAGOZA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, se enfrentará hoy martes, 29 de abril, en la sesión plenaria que se celebra en las Cortes de Aragón, a partir de las 10.00 horas, a una doble comparecencia para detallar las acciones acordadas para la dotación de agua a Barcelona. Este asunto no será el único que ha propiciado la solicitud de comparecencia del presidente aragonés en este pleno, puesto que el PP también ha pedido explicaciones a Iglesias sobre la situación actual del proyecto Gran Scala.

Estas dos solicitudes de comparecencia del jefe del Ejecutivo aragonés serán los puntos principales de la sesión plenaria de este martes en la que, previamente, se debatirá una proposición de ley sobre la defensa del arbolado urbano como parte del patrimonio natural aragonés, presentada por el Grupo Popular, y las propuestas de resolución sobre el Plan Director de la Cooperación Aragonesa para el Desarrollo que fue presentado hace unas semanas en la Comisión de Peticiones y Derechos Humanos.

Tras estas dos cuestiones, se atenderá la primera solicitud de comparecencia de Marcelino Iglesias, para informar sobre la situación actual del proyecto Gran Scala y, según apunta la formulación de la iniciativa, la solvencia de alguno de sus promotores.

La petición de comparecencia parte del Partido Popular, tras la aparición en El Periódico de Aragón de información relacionada con las actuaciones financieras anteriores de algunos de los promotores de este parque de ocio. A continuación, y siguiendo las peticiones del Grupo Popular y del propio Ejecutivo, Iglesias explicará las medidas acordadas para el abastecimiento de agua a Barcelona.

El agua también es el argumento de la proposición no de ley que defenderá Chunta Aragonesista. Esta formación solicita en su iniciativa que el Gobierno de Aragón muestre "su rechazo rotundo a la propuesta del trasvase del Segre al Llobregat" y recuerde que "cualquier iniciativa similar debe plantearse por la administración que sea titular efectiva y con respeto a la legislación europea y autonómica". Por último, solicitan la búsqueda de alternativas más viables económica y jurídicamente.

La atención sanitaria centra la moción del Partido Popular en la que se solicita que se pongan en marcha una serie de medidas. Entre ellas, el derecho a una segunda opinión médica, plazos máximos de seis meses para una intervención quirúrgica y que las pruebas diagnósticas no se dilaten más de un mes. Este grupo también lleva a las Cortes una proposición no de ley sobre las obras hidráulicas de Aragón.

Por último, la agrupación Izquierda Unida planteará una iniciativa en la que solicita el traslado de la Subestación Eléctrica Los Leones a una zona alejada a dos mil metros de cualquier núcleo urbano y, además, la evaluación por parte del Ejecutivo, del proyecto de un parque de 220 kilowatios que Endesa quiere realizar en la subestación. La agrupación añade la necesidad de que "tome las medidas necesarias en orden a las consecuencias perjudiciales o nocivas para la salud que pudieran derivarse de la citada evaluación".