Iglesias defiende que Podemos ha buscado el consenso en RTVE y alaba la "honestidad" de Andrés Gil al renunciar

399622.1.260.149.20180702120801
Vídeo de la noticia
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el pleno del Congreso - EDUARDO PARRA/EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 2 julio 2018 12:34

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este lunes que su formación ha buscado "el consenso desde el principio" en la negociación con el PSOE para elegir al nuevo presidente de RTVE, y ha alabado la "honradez" del periodista Andrés Gil al renunciar a aspirar a este puesto, al constar la falta de un apoyo generalizado a su candidatura, propuesta precisamente por el partido morado.

"Quiero tener unas palabras de elogio para Andrés Gil. Su carta de renuncia demuestra cuan importante es que haya profesionales como Gil, con su honestidad y su honradez en la radiotelevisión pública española", ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid.

De este modo, Iglesias ha reivindicado la propuesta que su formación puso sobre la mesa de negociación con el PSOE y que, a pesar de conseguir el visto bueno del Gobierno, ha acabado cayendo, debido al malestar generado entre los trabajadores de RTVE y algunas fuerzas como el PNV, cuyos votos son necesarios para sacar adelante el nombramiento en el Congreso.

"Andrés Gil ha dado una enorme lección de coherencia y honradez y ojalá haya gente como él trabajando en RTVE", ha insistido Iglesias, quien no ha querido confirmar públicamente la nueva propuesta acordada entre su formación y el Gobierno, el actual director de Radio 3, Tomás Fernando Flores.

Iglesias, que precisamente fue quien confirmó el pasado viernes en una entrevista en Antena 3 que Gil había sido el candidato acordado entre Podemos y el Gobierno para presidir RTVE, ha optado este lunes por esperar a que la nueva propuesta sea registrada en el Congreso, como marca el trámite parlamentario.

"QUE RTVE DEJE DE SER APARATO DE PROPAGANDA"

"Yo hasta que no se registre no voy a hacer ninguna confirmación. Sí les aseguro que nosotros hemos buscado el consenso desde el principio. Lo importante, más allá de los presidentes, es que RTVE deje de ser un aparato de propaganda del partido gobernante y se convierta en un medio independiente que actúe como servicio público", ha defendido.

En esta línea, ha insistido en que la voluntad de su partido "ha sido siempre el consenso y el diálogo". "Deseo muy buen suerte al que sea el nuevo presidente. No he podido hablar con él. Seguiremos trabajando para que la RTVE sea un servicio público e independiente y para que este sea un periodo de transición hacia el concurso público", ha remachado.

Iglesias también se ha referido a este asunto durante su intervención en el curso 'Cambio político y acción parlamentaria', y ha asegurado que Podemos ha defendido siempre que "tenía que haber un concurso público" para elegir la dirección de RTVE pero que a su vez han asumido que "podía haber una transición" hasta llegar a esa situación, consistente en elegir a la nueva cúpula mediante la negociación parlamentaria.

"En esa negociación hemos planteado que es imprescindible que la televisión y la radio públicas dejen de ser un aparato de propaganda del PP y que sean servicios públicos", ha asegurado el secretario general de Podemos.

"LA CAVERNA, NERVIOSA POR LA NEGOCIACIÓN"

Y a continuación, el líder 'morado' ha señalado que "es evidente" que esta negociación parlamentaria "para dar una salida digna a RTVE" ha puesto "muy nervioso" a "muchos medios de la caverna", que estaban "acostumbrados a que RTVE fuera su cortijo".

"Lo que hemos escuchado en las últimas semanas revela que en España hay un Gobierno parlamentario, que hay que hacer valer esa mayoría para garantizar la independencia y la calidad de RTVE. Esto inaugura una nueva cultura democrática", ha apostillado.