30 de octubre de 2020
4 de enero de 2020

Iglesias elogia a presos y huidos del procés y avisa a los jueces que antepongan su ideología reaccionaria

Iglesias elogia a presos y huidos del procés y avisa a los jueces que antepongan su ideología reaccionaria
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Ione Belarra, sonríen en sus escaños durante la primera sesión del debate de investidura del candidato socialista a la Presidencia de Gobierno en la - JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS

Carga contra la "ultraderecha" y la "ultraultraderecha" de PP y Vox y les acusa de recuperar "el discurso de la antiespaña y de la dictadura"

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha avisado este sábado de que el próximo Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos "defenderá la democracia con la ley", frente a aquellos jueces "que pongan por delante su ideología reaccionara respecto al derecho". Además, ha aprovechado para elogiar a los partidos independentistas, y en especial, las "convicciones democráticas" de los políticos "que están en prisión y en el exilio" por el procés, por permitir con su anunciada abstención la investidura del presidente Pedro Sánchez.

Así lo ha asegurado durante su intervención en la sesión de investidura que se celebra este sábado en el Congreso, en la que ha tenido palabras de agradecimiento para Sánchez, para el PSOE y para los partidos que facilitarán la investidura, y palabras muy duras para los "muchos enemigos" que tendrá ese próximo Gobierno y "la ultraderecha" y "la ultraultraderecha" y su discurso propio "de la dictadura".

LOS ENEMIGOS DEL PRÓXIMO GOBIERNO

"El próximo Gobierno tendrá muchos enemigos. Tendrá poderes económicos y financieros con sus brazos mediáticos preparados para combatir atacando. Habrá quizás también algaradas callejeras, y puede que también haya algunos togados que pongan por delante su ideología reaccionaria respecto al derecho. El próximo Gobierno deberá defender la democracia con la ley, con la ley, con la ley y con la ley", ha enfatizado.

Eso sí, Iglesias ha señalado poco antes que, en lo que tiene que ver con el "conflicto político" en Cataluña, Europa ya ha dejado clara la "inviabilidad de una solución judicial"; palabras que ha pronunciado tras dar "humildemente" las gracias a los políticos independentistas "que están en prisión y en el exilio" y que "han trabajado para defender el acuerdo y el diálogo". "He podido comprobar la profundidad incuestionable de sus convicciones democráticas", ha añadido.

DISCURSO DE LA DICTADURA

El líder 'morado' ha dedicado parte de su intervención a cargar duramente contra el PP y Vox, a quien se ha referido respectivamente como "la ultraderecha" y la "ultraultraderecha", y ha acusado de haber recuperado "el peor discurso de la tradición política de nuestro país", que es "el discurso de la antiespaña" y "de la dictadura".

En este punto, ha aprovechado para pedir al líder del PP, Pablo Casado, que "no vuelva a la ideología totalitaria" que tuvo Alianza Popular en sus orígenes. "Si lo hacen, la democracia española les colocará en sus sitio", ha advertido. Además, ha señalado que la tarea del próximo Gobierno será "básicamente reparar las traiciones a España y a la Constitución" que, a su juicio, a perpetrado el PP en sus años gobierno.

Al líder de Vox, Santiago Abascal, Iglesias le ha afeado el gran número de insultos que ha proferido, y le ha avisado de que "hay muchos votantes de su partido que no tienen problemas en votar a un facha, pero prefieren un facha educado antes que un facha maleducado".

Asimismo, ha reprochado a PP y Vox su cuestionamiento de la "mayoría parlamentaria" que va a permitir la conformación del Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, y les ha preguntado si cuando hablan de que van a utilizar "todos los medios" para combatirlo, se refieren a "medidas legales".

Tras sus críticas a la derecha y sus agradecimientos a su formación, a los "movimientos sociales" por propiciar a su juicio el cambio, y a los independentistas por permitir la investidura, Iglesias ha dedicado unas palabras al previsible futuro presidente y socio de gobierno.

"Pedro, estarás al frente de una coalición progresista histórica. Para nosotros es un honor caminar junto a ti. Sí se puede. Adelante, presidente", ha zanjado, antes de dar paso al resto de portavoces de sus socios de Unidas Podemos.

EN COMÚ: "NO SE PUEDE GOBERNAR DE ESPALDAS A LA PLURINACIONALIDAD"

El primero de sus aliados de grupo en intervenir ha sido el portavoz de En Comú Podem, Jaume Asens, quien ha defendido que lo que está en juego "no es quién será el futuro presidente sino la convivencia entre los pueblos, la democracia y los derechos sociales conquistados". "A la extrema derecha se la vence no con gesticulaciones sino gobernando para la gente y para el bien común", ha defendido.

"A la extrema derecha se la gana trabajando por la fraternidad de los pueblos. Cuando las fuerzas plurinacionales se entienden, España avanza. Siempre ha sido así, y será también así a partir de hoy", ha afirmado, antes de darles las gracias "al PSOE, a ERC, a Bildu, al BNG, a Compromís, a Más país y a todas las formaciones" que, a su parecer, "han entendido que no se puede gobernar de espaldas a la plurinacionalidad".

Por su parte, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, también ha cargado contra la derecha por "vivir del conflicto", y ha defendido, frente a ello, la necesidad de apostar por el diálogo. "Hay que apoyar esta investidura. Es la única oportunidad para que las cosas no se estropeen más en el ámbito político y económico", ha reclamado.

Por último, el portavoz de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, ha celebrado que Galicia "estará presente en el próximo Gobierno" a través de las medidas pactadas con el PSOE, y ha avisado a Casado de que la "traición a España" es la que ha cometido el PP con sus "años de caja B" y sus "millones estafados".

467922.1.260.149.20200104164409
Vídeo de la noticia

Para leer más