5 de marzo de 2021
26 de enero de 2021

Illa participa en su último Consejo de Ministros y comparecerá en la rueda de prensa posterior

Illa participa en su último Consejo de Ministros y comparecerá en la rueda de prensa posterior
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, participa en su último Consejo de Ministros - MONCLOA

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El todavía ministro de Sanidad, Salvador Illa, participa este martes en su último Consejo de Ministros y comparecerá en la rueda de prensa posterior, según ha informado Moncloa, antes de dar el salto a Cataluña y volcarse totalmente en la campaña electoral de las catalanas que arranca este jueves a medianoche, como candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat.

De este modo, Illa tendrá oportunidad de despedirse desde la mesa del Consejo de Ministros, poco más de un año después de haber asumido el Ministerio de Sanidad sin saber que tendría que hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Ahora, el catalán deja el Ministerio en plena tercera ola y con los contagios disparados, lo que le ha costado duras críticas de la oposición, primero, por ostentar durante un mes esa doble condición de ministro y candidato, y ahora, por irse antes de ofrecer su última comparecencia en el Congreso para dar cuenta de la evolución de la pandemia, prevista para este jueves.

Es más, el hecho de irse antes de su comparecencia mensual en la Cámara Baja ha generado incluso malestar en sus socios de Gobierno de Unidas Podemos.

La decisión de Illa de presentarse a las catalanas se hizo pública a finales de diciembre, si bien el candidato explicó entonces que seguiría volcado al 101% en el Ministerio y en enfrentar la pandemia hasta que arrancara la campaña electoral.

Finalmente Moncloa informó este lunes de que este martes asistiría a su último Consejo de Ministros, y que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaría entonces quién será la persona que le sustituya. La toma de posesión del nuevo ministro se formalizará el miércoles en el Palacio de la Zarzuela.

Para sustituir a Illa suena desde hace un mes con fuerza el nombre de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, quien lleva meses volcada en la gestión de la pandemia junto al ahora candidato a la Generalitat.