Los ilustradores gallegos apelan a las autoridades a la revisión de las medidas adoptadas contra 'El Jueves'

Actualizado: jueves, 26 julio 2007 20:14

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Galega de Profesionais da Ilustración (AGPI) mostró hoy su "total repudia" el secuestro de la revista humorística 'El Jueves' y el cierre de su portal de internet.

AGPI consideró que ambos hechos constituyen un "ataque insólito e inaceptable" a la libertad de expresión, en forma de una "censura retrógrada" para la democracia de este país. Para este colectivo, estos son unos hechos que sólo se pueden calificar como "peligrosos e inaceptables" porque "atentan contra la libre expresión de las ideas".

Además, la asociación advirtió de que, aún en el caso de caer en injurias, o calumnias, en la sociedad actual existen otros procedimientos "más adecuados" para la defensa del honor de las personas e instituciones "sin tener que llegar a este atropello".

Ante este hecho, esta entidad instó a las autoridades a defender de estos derechos, "inalienables en cualquier democracia y no a su limitación". Por tanto, pidió la revisión de las medidas adoptadas contra el semanario 'El Jueves'.

AGPI también manifestó la solidaridad con los profesionales de esta revista, "deseando que se restablezca la normalidad con la que se trabajaba, alterada por este hecho".