Imaz dice que su objetivo es construir la nación vasca y que nadie va a "cepillarse" en Madrid la voluntad de los vascos

Actualizado: domingo, 16 abril 2006 18:03

Afirma que ayudarán a que el mundo que ha traído "tragedia" transite a la política y destaca el papel "clave" de Ibarretxe en el proceso

BILBAO, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, afirmó hoy que el objetivo de su partido "como abertzales" es construir la nación vasca que tiene "más sentido que nunca" y advirtió de que es necesario un nuevo autogobierno para que "nadie pueda cepillarse la voluntad democrática de los vascos en Madrid".

Imaz lanzó este mensaje en el transcurso de la celebración que el PNV realizó del Aberri Eguna en la Plaza Nueva de Bilbao, donde reunió a toda la dirección del partido, así como sus militantes, entre los que se encontraba el ex presidente del EBB, Xabier Arzalluz.

El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, inició su intervención destacando que el objetivo de su partido es construir la "nación vasca" y que, además, "la nación vasca tiene más sentido que nunca". "Hoy somos más nación que nunca, hoy la sociedad vasca tiene más conciencia de decidir su futuro, más conciencia de ser nación", añadió.

Imaz afirmó que Euskadi ha dado "un salto de gigante como pueblo y como nación" y señaló que ahora es "más nación que nunca" porque el PNV acertó en su estrategia hace 29 años frente a otros que optaron por el "todo o nada" para construir la nación vasca.

"Algunos entendían y siguen entendiendo el nacionalismo como algo que necesita una definición previa del marco jurídico-político para iniciar la construcción de la nación vasca. Algunos creen que hasta que no seamos nación, reconocida jurídicamente con todas las condiciones y todos los derechos, sólo hay nada, a destruir. Y otros pensamos que la nación se hace día a día", agregó.

Por ello, indicó que su partido debe tener la cabeza "muy alta", sobre todo, ante los que "se equivocaron hace 29 años". El líder jeltzale manifestó que todos tienen que ser "humildes", pero, "sobre todo, ellos".

El dirigente del PNV añadió que quienes "criticaban y entorpecían" el camino impulsado por la formación jeltzale, al final, lo único que han traído es "tragedia, dolor, sufrimiento, destrucción".

"Ahora esta tragedia pueda acabar y vamos a ayudar a ese mundo a transitar a la democracia, a la política. Nos empeñaremos en que todo esto termine, pero no les vamos a permitir que deformen la historia, ni que toda esa literatura infumable, farragosa y barata que despliegan en sus 'Zutabes' manche el acierto de la apuesta que este pueblo, con el liderazgo del PNV, ha llevado adelante", agregó.

Imaz indicó que ahora, en el nuevo escenario, hay que "volver a acertar". El líder del PNV señaló que hace 29 años no cayeron "en manos de los del todo o nada" y, en la actualidad, tampoco "hay que ser incautos".

El líder nacionalista afirmó que el PNV tiene que seguir "su camino", construyendo "nación día a día" y desconfiando "de los del todo o nada, de los que parece que el tiempo se les acaba mañana". "La mitad de los que estaban hace 25 años en el todo o nada (..) ahora están en el Foro Ermua", agregó.

Imaz indicó que el PNV no va a seguir las estrategias de los que "se han equivocado", por ello insistió en que es el "momento de acertar". Añadió que su partido seguirá adelante, "frente a todos los obstáculos" y sin dejarse "amilanar por personajes o personajillos que pretendan meternos palos en las ruedas"

"GUERRA"

En este sentido, se refirió, al igual que Ibarretxe, al dirigente del PSOE, Alfonso Guerra, y a sus manifestaciones en las que aludía a cómo en el Congreso de los Diputados se habían "cepillado" el Plan Ibarretxe. Al respecto, Imaz advirtió de que la voluntad democrática de los vascos "no puede ser cepillada"

Asimismo, agradeció, de manera irónica, a Guerra su "apoyo didáctico", ya que, según manifestó, en la campaña que haga de cara a celebrar un referéndum para ratificar un nuevo Estatuto, "un Estatuto que contemple el respeto a la voluntad democrática de los vascos, la bilateralidad en la relación con el Estado y el reconocimiento de Euskadi como sujeto político", se pedirá el voto a los vascos "con una frase muy simple: necesitamos un nuevo autogobierno que respete nuestra capacidad de decisión para que nunca más nadie puede cepillarse la voluntad democrática de los vascos en Madrid".

El líder del PNV que reprochó a dirigentes socialistas vascos como Patxi López, Rodolfo Ares, José Antonio Pastor o Jesús Eguiguren que no hayan "alzado su voz" frente a las manifestaciones de Guerra y hayan "defendido este país".

Por otra parte, añadió que si Guerra se referiría con sus palabras a "atacar" el autogobierno vasco, aseguró que "tiene experiencia", ya que, según denunció, los socialistas "durante muchos años han pasado el cepillo al Estatuto de Gernika".

En este sentido, denunció que se "cepillaron toda la parte social, la Seguridad Social, las políticas de empleo, la investigación científica y técnica, a la sanidad y la educación, a todo lo que han podido a través de las leyes básicas orgánicas" y que, por tanto, son "expertos pasando el cepillo al autogobierno de este país.

"Por lo menos podría haber elegido otros términos, porque eso de pasar el cepillo unido a Alfonso Guerra tiene su coña porque algunos nos acordamos de que hace 14 años se tuvo que ir del Gobierno por pasar el cepillo y no lo pasaba en misa precisamente, sino un hermano suyo desde un despacho público (..) Hay que reconocer al señor Guerra que pasando el cepillo tiene cierta habilidad", ironizó.

"PAPEL DEL LEHENDAKARI"

El líder jeltzale destacó el papel "clave" que tiene que jugar el lehendakari en el proceso de paz y también en el desarrollo de acuerdos políticos, que, según indicó, se van a hacer en el País Vasco. "Acuerdos, integradores, sí, pero en Euskadi sin vetos de Madrid y nadie va a sacar al lehendakari y las instituciones de un manotazo", agregó.

El presidente del EBB se dirigió a Ibarretxe para decirle que va a contar "con todo el apoyo" y señaló que el lehendakari y sus instituciones tienen "mucho que decir y que hacer" en el proceso de paz porque es "su tarea" y así "se lo exige" la ciudadanía vasca.

Imaz destacó que la sociedad vasca ha empezado a "vivir en paz" y advirtió de que no será un "camino sencillo" porque posiblemente estará "repleto de dificultades". A pesar de ello, se mostró convencido de que se va a ganar la paz y señaló que su partido está dispuesto a priorizar en el tiempo la consecución de la paz "a cualquier otra cuestión por importante que sea para nuestro país".

"Pero en una Euskadi en la que se vayan asentando la paz y la libertad, el respeto a la voluntad democrática de la sociedad vasca y su reflejo en el marco jurídico-político no puede ser obviada. Ese es el camino para abordar un acuerdo de normalización en los próximos tiempos", añadió.

Imaz defendió un acuerdo que integre a las diferentes identidades y sensibilidades políticas y que respete la voluntad democrática de los vascos, "que nazca de un foro de partidos", para "el cual tenemos ya que empezar a trabajar y a acordar calendarios, procedimientos y metodologías".