Imaz respeta la manifestación de ayer pero dice que no es momento de acumulación de fuerzas ni de frentes nacionales

Actualizado: domingo, 2 abril 2006 17:20

Dice que la reunión del Pacto Antiterrorista debe servir para acercar al PP al diálogo y para que desaparezca este instrumento

BILBAO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, expresó hoy su respeto a la manifestación convocada por sindicatos y formaciones abertzales que bajo el lema "Es tiempo de soluciones. Euskal Herria. Decisión. Acuerdo", recorrió ayer las calles de Bilbao, pero señaló que "no es el momento de acumulación de fuerzas y de frentes nacionales, de exhibición de músculo de los partidos políticos, por muy legítimas que las posiciones puedan ser".

En una rueda de prensa celebrada en Durango, Imaz recordó que el el PNV siempre ha estado por el diálogo y por el acuerdo. Además, apuntó que "viendo lo que pueden ser este tipo de manifestaciones, es tiempo de construir el futuro entre todos". "Es tiempo de soluciones en este país y desde la convicción de haber defendido un escenario de paz, sin violencia, de acuerdos, creemos que el camino fundamentalmente lo tenemos que construir entre todos", destacó.

Para el líder jeltzale, "un camino en el que la acumulación de fuerzas, el mostrar músculo, el tratar cada uno de exhibir la fuerzas que puede tener detrás, es legítimo, pero no creo que sea lo que la sociedad vasca esté demandando".

En este sentido, insistió en que "es fundamentalmente tiempo de la cooperación, del trabajo en común, de tratar entre todos de afincar la pacificación y la normalización política en este país". "A partir de aquí, --dijo-- respeto a la manifestación y a los actos que algunas fuerzas políticas puedan llevar a cabo".

Tras mostrarse convencido de que los militantes del PNV entendieron las razonas para no ir a la manifestación de ayer y precisar que los motivos de esa y la celebrada en contra del juicio a los encausados del sumario 18/98 "eran diferentes", insistió en que "no es el momento de acumulación de fuerzas, de frentes nacionales y de exhibición de músculo de los partidos políticos, por muy legítimas que las posiciones puedan ser".

A su juicio, es necesaria "la unidad nacional en Euskadi, la cooperación con el objetivo de afincar la paz". "Vamos a tener dificultades, va a ser complejo y va a haber momentos en los que tengamos que pedir a la ciudadanía que salga a la calle, pero el ciudadano ahora nos está pidiendo a los partidos políticos responsabilidad y que seamos capaces de alcanzar acuerdos", añadió.

PACTO ANTITERRORISTA

Preguntado por la próxima reunión del Pacto Antiterrorista, Josu Jon Imaz recordó que fue un pacto "contra las libertades, hecho a espaldas de la inmensa mayoría de la sociedad vasca".

Dicho esto, precisó que "sólo podemos entender esa convocatoria si sirve para acercar al PP a posiciones de diálogo, de contribuir a una solución, pero si a continuación sirve para cerrar aquel mal llamado Pacto Antiterrorista, que fue fundamentalmente un pacto de la época del aznarismo, construido fundamentalmente contra las libertades y a espaldas de la mayoría social y política de Euskadi".

En este sentido, manifestó que "no es el momento de frentes ni de fracturas, es el momento de acercar todos las posiciones hacia un diálogo multipartito constructivo que nos sirva para construir la paz y la normalización política en un futuro".

Sobre quien debe liderar la "hoja de ruta" para la resolución del conflicto, Imaz afirmó que "el futuro político de Euskadi" lo tienen que acordar "las fuerzas políticas vascas" y el futuro de Euskadi lo decidirá "la ciudadanía vasca".

En esta línea, indicó que a los partidos políticos les corresponde "priorizar la consecución de la paz", algo en lo que tiene que colaborar todos "para alcanzar ese objetivo de consolidar la paz". "El futuro político de Euskadi va a estar en manos de los partidos políticos vascos y en manos de la sociedad vasca, que va a tener que refrendar los acuerdos que podamos alcanzar", insistió.