Imaz tiende la mano al PP porque cree que "debe incorporarse al diálogo para asentar la paz"

Actualizado: domingo, 26 marzo 2006 20:49


BILBAO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, tendió hoy la mano al PP para abordar la normalización política y la pacificación porque consideró que "nadie debe estar desplazado en un proceso de este tipo", así como que los populares "tienen que incorporarse al diálogo, con el resto de partidos, para asentar la paz y la convivencia en Euskadi".

En una entrevista concedida a Radio Nacional, recogida por Europa Press, Imaz afirmó que el PP "es una formación importante, porque es la tercera fuerza política vasca y la segunda en el Estado".

El dirigente jeltzale reconoció que el PP, sus militantes y dirigentes "han sufrido mucho en los últimos años de una forma brutal y, posiblemente más que nadie, el azote de la violencia". Sin embargo, consideró que "eso no les debe de hacer, con todo el respeto al dolor y la tragedia que han vivido, perder la perspectiva de que en este país podamos avanzar en la esperanza".

"El PP -dijo- tiene que incorporarse al diálogo con el resto de partidos políticos para que, entre todos, podamos asentar la paz y la convivencia en Euskadi". En ese sentido, afirmó que no pierde la esperanza y destacó que "desde el miércoles están pasando muchas cosas, está cambiando el propio panorama social y político, y declaraciones que escuchábamos el miércoles, el domingo se nos hacen absolutamente caducas".

Imaz insistió en que el PP "tiene que hacer un esfuerzo, desde sus propias convicciones, para alcanzar un acuerdo político en este país entre todos". "Tiendo la mano desde el PNV al PP, porque es un partido importante en este país y lo necesitamos también para alcanzar acuerdos de convivencia y de normalización política en Euskadi".

En cuanto al alto el fuego permanente decretado por ETA, Imaz destacó el sentimiento de "esperanza" en la sociedad vasca para que el proceso sea "irreversible" y señaló que "a lo largo de las siguientes semanas vamos a tener tiempo para verificarlo y para aplicar este criterio de prudencia".

MESA DE PARTIDOS

Imaz negó que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, tenga prisa por poner en marcha la mesa de partidos, sino que "habla de tranquilidad en los tiempos". Según dijo, "lo importante es que acordemos un calendario para que los partidos políticos abordemos en una mesa lo que es la solución a los problemas políticos que tenemos en Euskadi".

Para Imaz, es "importante" verificar en las próximas semanas que el alto el fuego de ETA "se ha acompañado con la desaparición plena de la violencia".

Por otro lado, advirtió de que sería "malo" que "en un escenario en el que la violencia ha desaparecido, en el que hay condiciones de paz y libertad, los ciudadanos y los partidos políticos vascos no podamos abordar lo que son los problemas políticos en este país".

"Creo que es importante el mensaje de calma, de tranquilidad, pero, sin pausa, tratar de buscar los partidos las complicidades necesarias para llegar también a ese horizonte de diálogo político que pueda ser posteriormente refrendado por la sociedad vasca", añadió.

En cuanto a la mesa de partidos, consideró también que es momento de "tratar de orillar protagonismos y medallas" y remarcó que en Euskadi "hay unas instituciones, un Parlamento vasco, un Gobierno y un lehendakari que es la cabeza de las instituciones vascas, que no puede estar en absoluto desplazado de los tiempos que vienen".

A su entender, las instituciones y la sociedad vasca "tienen mucho que decir en este proceso, por lo que apostó por "dejar este juego de tratar de descalificar a las instituciones y acordemos entre los partidos cuál es el papel que corresponde a cada uno".

"Hay que respetar los procedimientos democráticos, a las instituciones, a la voluntad que los vascos hemos expresado hasta este momento y, por tanto, el lehendakari, sin género de dudas, tiene que tener un papel importante en el proceso de paz también, aquel que lógicamente los partidos acordemos", aseveró.

VÍCTIMAS

Por otro lado, Imaz se refirió al comunicado de ayer en el que varias asociaciones de víctimas señalan que el alto el fuego de ETA puede ser el "inicio del fin" de ETA y consideró que es "importante", a la vez que reconoció que el anuncio de la banda terrorista "tiene que ser particularmente duro para las personas que a lo largo de estos años ha perdido a algunos de sus seres queridos".

A su juicio, la reflexión desde el ámbito de las víctimas "tiene que ser, necesariamente, mucho más dolorosa y diferente a la que podemos otros permitirnos el lujo de hacerla con más frialdad".

Por ello, aseguró que "ver, desde su dolor, una ventana a la esperanza que se abre, es muy importante" y afirmó que "vamos a necesitar la cooperación de todos a lo largo de estos próximos tiempos, de todas las formaciones políticos y también, lógicamente, de los colectivos que han sufrido el azote de la violencia y que se puedan comprometer en el apoyo para la solución, para que otras personas en el futuro no tengan que sufrir más esta tragedia".

Para el presidente del EBB, las víctimas son "importantes", sobre todo "teniendo en cuenta que uno de los aspectos claves a futuro va a ser el de la reconciliación". En ese sentido, aseguró que "la reconciliación va a ser una experiencia difícil y dolorosa para las personas que han sido víctimas y que han sufrido el azote del terrorismo".