Incautadas 2,7 toneladas de hachís en Murcia a una red que ocultaba la droga en camiones con productos hortofrutícolas

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 20:24

Detenidas ocho personas que introducían los alijos desde Marruecos para distrubuirlos por Europa

MURCIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) del Cuerpo Nacional de Policía de Murcia han desarticulado una red hispano-francesa de tráfico de drogas, compuesta por ocho personas --siete españoles y un francés-- que se encargaban de introducir importantes alijos de hachís desde Marruecos, ocultándolos en naves industriales de la Región hasta su final distribución a países europeos, utilizando para ello camiones cargados de productos hortofrutícolas.

En esta operación policial, denominada 'Gallo', se han detenido a estas ocho personas, la mayoría camioneros dedicados al transporte terrestre de mercancías, al tiempo que se han incautado, aproximadamente, 2.700 kilos de hachís, según informó hoy en rueda de prensa, el delegado de Gobierno, Rafael González Tovar.

Así, precisó que se trata de una operación "importante", ya que "la droga intervenida habría alcanzado en su destino final un precio aproximado de 3,5 millones de euros y supuesto unos 2,7 millones de dosis para su distribución final al consumidor".

Al hilo, concretó que su valor habría alcanzado los "12,5 millones vendidos al menudeo", por lo que no dudó en afirmar que gracias a la desarticulación de esta red "se ha evitado un problema de salud pública".

FARDOS DE HACHÍS ENTRE LOS MELONES.

Los hechos ocurrieron cuando los agentes de la Udyco, en el transcurso de sus investigaciones ordinarias para la prevención y represión del tráfico de drogas, detectaron las actividades de algunos de los miembros del grupo, que denotaban que podían estar implicados en operaciones ilícitas.

Tras diversas indagaciones, seguimientos y vigilancias, se identificó a todos los miembros del grupo y se determinó su estructura, estableciéndose un dispositivo policial en los polígonos industriales de Cabezo Beaza, en Cartagena, y en el Polígono Industrial de Lorquí, donde podrían almacenar los alijos que introducían.

Fue ayer cuando, a primeras horas de la mañana, un camión de gran tonelaje, con una carga legal de melones con destino a Holanda, y conducido por uno de los miembros de la red, ya identificado, se introdujo en la nave del Polígono de Cabezo Beaza, siendo sorprendido 'in fraganti' por los agentes de la Udyco cuando procedían a la carga de fardos de hachís entre la carga legal de melones.

De igual modo, en el interior de la nave fue intervenida la práctica totalidad de la droga incautada. En ese momento se detuvo a Juan C.R., de 55 años; a su hijo, José Francisco C.M., de 30 años; Miguel M.F., de 29 años; y al conductor del camión Santos S.M., de 44 años.

Simultáneamente, en Murcia y Lorquí se procedió a la detención del resto de la organización: Francisco P.L., de 30 años; Pascal S., francés de 40 años; Julio José M.R., de 25 años; así como a Carlos P.P., de 39 años.

En el desarrollo de la operación policial resultaron heridos dos agentes policiales, uno de ellos de consideración, ante la resistencia ofrecida por uno de los detenidos.

Tanto el delegado como el jefe superior de la Policía Nacional, Carlos Llorente, resaltaron que el responsable de la red, Juan C.R., tenía interesada una orden de detención europea, requerida por un juzgado francés; y el detenido de nacionalidad francesa tiene también interesada otra orden de detención y personación por un juzgado de Barcelona, ambos por tráfico de drogas.

Por último, González Tovar puso de manifiesto que "dado el carácter perecedero de la mercancía legal intervenida y con autorización del titular del juzgado de instrucción de Totana, que coordinaba judicialmente la operación, la carga legal de melones se distribuirá entre asociaciones, ONG e instituciones benéficas".