Incendio.- El Gobierno de C-LM pide la implicación del Parlamento europeo en la recuperación del Ducado de Medinaceli

Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 22:09

GUADALAJARA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, insistió hoy en Riba de Saelices (Guadalajara) en la necesidad de que la Unión Europea modifique su normativa para que en caso de un accidente como el ocurrido el pasado verano en el Ducado de Medinaceli, "algo que puede ocurrir en cualquier lugar del bosque mediterráneo, se puedan destinar fondos para su recuperación".

Así, el consejero incidió en que "la zona afectada por el incendio se encuentra incluida en la Red Natura 2000, un espacio protegido por la Unión Europea y por tanto sería lógico que sean las propias instituciones europeas quienes deban participar en la financiación de su recuperación medioambiental".

Martínez Guijarro hizo estas declaraciones en el transcurso de la visita del grupo de parlamentarios europeos a la zona del Ducado de Medinaceli, en la provincia de Guadalajara, afectada por el incendio del pasado verano, durante la cual ha respondido a sus preguntas sobre los trabajos que desde el mes de septiembre se están llevando a cabo para la recuperación de la zona.

Explicó que ayer mismo se aprobó la adjudicación de los 18 lotes de madera de los ocho municipios afectados, para que las cinco empresas adjudicatarias puedan empezar cuanto antes a trabajar en la retirada de la madera que será previsiblemente a finales de este mes, informó la Junta.

El representante del Gobierno regional explicó que el volumen total de la madera que será extraída alcanzará los 600.000 metros cúbicos, "que se prevé pueda realizarse en el plazo de doce meses, con el objetivo de incidir lo menos posible en el medio natural. Esperamos que en la primavera del año 2007 pueda comenzar la regeneración natural de la zona."

José Luis Martínez Guijarro ha apuntado que en esta primera fase del Plan de Recuperación de la zona se cuenta con un presupuesto inicialmente asignado de 20 millones de euros ampliables y que provienen de los fondos propios de la Comunidad Autónoma.

VISITA ORGANIZADA.

Tras la polémica suscitada entre los alcaldes de la comarca del Ducado de Medinaceli y los miembros de la delegación de europarlamentarios, ante la falta de tiempo para ser atendidos estos responsables municipales, el consejero dijo entender su enfado pues "la agenda prevista por los eurodiputados era imposible de cumplir en un margen de 3 horas, teniendo en cuenta las distancias y el estado de los caminos tras las recientes nevada".

Martínez Guijarro también se refirió a las acusaciones del eurodiputado del PP Luis de Grandes sobre el desarrollo de la agenda de la jornada, recalcando que todo venía organizado desde el mismo Parlamento Europeo. "Desde la Junta nos hemos limitado a hacer lo que se nos ha dicho, y algo más, poner a disposición de toda la comitiva y de los medios de comunicación 35 todo terrenos para poder visitar la zona", dijo.

"En este asunto el Gobierno de Castilla-La Mancha no ha ocultado nada, al contrario, estamos dando ejemplo suficiente de transparencia. Somos escrupulosamente respetuosos con todas las instituciones y ya avisamos desde el primer momento que la agenda sería imposible de cumplir", apuntó Martínez Guijarro.

El titular de Medio Ambiente y Desarrollo Rural concluyó afirmando que "ya está bien de tanta tergiversación y manipulación en esta tragedia para sacar rentabilidad política. Tenemos que llegar a un acuerdo para que los incendios no sean utilizados políticamente".