Incendios (Ampl).- Touriño advierte de que "está por ver" si existe "algún tipo de organización" detrás de los fuegos

Actualizado: sábado, 12 agosto 2006 17:33

Destaca la "tendencia a la mejora" dentro de la "gravedad", con un 91% de eficacia de extinción y 15.000 personas trabajando

PONTEVEDRA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, reconoció hoy que no le gustaría que el resultado de las investigaciones para esclarecer la autoría de los incendios apuntara a la existencia de una trama. Así, advirtió de que "está por ver" si puede haber "algún tipo de organización" e instó a "no trabajar a priori buscando supuestas intencionalidades, tramas políticas o no".

"Lo que está claro es que estamos batallando contra los criminales incendiarios y esta batalla la tenemos que ganar", subrayó el presidente de la Xunta durante una comparecencia conjunta en la base de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportada (Brilat) en Figueirido (Pontevedra) con el ministro de Defensa, José Antonio Alonso. "Personalmente no tengo ningún interés en vincular a nadie a nada", apostilló a continuación.

En este sentido, se mostró partidario de "mantener el nivel de prudencia" a la hora de valorar la investigación de la Policía y la Guardia Civil que, según dijo, está "ganando cada día en eficacia". "No vamos a bajar la guardia", garantizó Touriño, quien aseguró que se "va a mantener el pulso hasta que se logren los objetivos". Con respecto a los detenidos, indicó que "la cifra está creciendo".

También se refirió al perfil de los incendiarios capturados, del que dibujó que "mayoritariamente, a diferencia de otros años", los detenidos son personas en "uso de su capacidad plena, con voluntad plena y libre de delinquir, con clara vocación de dolo, de quemar intencionadamente y voluntariamente el monte", añadió el titular de la Xunta.

TENDENCIA A LA MEJORA DENTRO DE LA GRAVEDAD

El responsable del Ejecutivo gallego destacó la "tendencia a la mejora" de la situación "dentro de la complejidad, la gravedad y la dificultad". No obstante, se definió como un hombre "ponderado, y lo seré más que nunca en estos días".

Basándose en datos de la Consellería de Medio Rural, Pérez Touriño explicó que, en el momento de su comparecencia, se registraban 27 incendios activos, de los cuales 22 pertenecen a la provincia de A Coruña y 5 a la de Ourense. En Lugo no se registraba ninguno según el presidente de la Xunta, al igual que en Pontevedra, donde Touriño destacó que la provincia tiene "su primer día despejado".

15.000 PERSONAS

En cuanto a la pasada jornada, quedaron controlados 269 incendios, lo que significa, según el presidente de la Xunta, una "eficacia" del 91% "entre los apagados y los controlados". Pérez Touriño cifró en unas 15.000 personas el dispositivo total que participa en la lucha contra el fuego.

En concreto, 8.000 pertenecen a efectivos de Bomberos, Policía Autonómica, los Ministerios de Medio Ambiente y Defensa, Guardia Civil y otros recursos procedentes de la Unión Europea y otras comunidades españolas; de éstas hay 568 efectivos, según los datos del presidente de la Xunta. A este despliegue se añaden más de 7.000 efectivos municipales, así como la movilización de más de 895 vehículos y 65 medios aéreos.

"Nunca en Galicia hubo un dispositivo de esta envergadura bajo el esquema de la coordinación que presido", afirmó el titular del Gobierno gallego. "Estamos trabajando estrechamente coordinados y manejando estos recursos", añadió.

"MUCHAS MILES DE HECTÁREAS"

Emilio Pérez Touriño eludió dar una cifra de la superficie afectada por el fuego, argumentando que "es difícil evaluar en tiempo real cuando varía de día a día la actividad de los incendios". En cualquier caso, se refirió a "muchas miles de hectáreas". "Estamos primando el combate contra el fuego", explicó Pérez Touriño, que optó por "ganar la batalla al fuego y a los pirómanos".

El presidente de la Xunta explicó que antes de que comenzase la ola de incendios el dato del que disponía el Gobierno gallego indicaba que "del 1 de enero al 1 de agosto el número de hectáreas era inferior este año al año anterior". "Ahora llevamos más, no sé si 40.000, en definitiva un número muy importante", concluyó Touriño.