Incendios.- La Costa da Morte recuperará con paquetes y promociones para la tercera edad las cancelaciones por incendios

Actualizado: domingo, 3 septiembre 2006 15:40

El revelo generacional que se ha producido en el sector ha generado nuevos proyectos para levantar la ocupación en temporada baja

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los empresarios del sector turístico de la Costa da Morte reconocieron que la ola de incendios vivida entre el 4 y 15 de agosto en Galicia supuso un "fuerte mazazo" para este colectivo profesional, sobre todo, cuando estaba recién "recuperado" de los daños en la imagen turística de la zona del Prestige.

No obstante, el "relevo generacional" que se ha producido en esta comarca ha generado que cuenten con nuevos proyectos turísticos destinados a conseguir ocupación y actividad en temporada baja, con los que pretende resarcir el daño provocado en el sector por las cancelaciones en campings y casas de turismo rural por los incendios, en un mes que supone en muchos casos el 70% de los ingresos de todo el año.

Así lo adelantó a Europa Press el presidente de la Asociación Profesional del Sector Turístico de la Costa da Morte (APTCM), Manuel Pan, quien precisó que estos emprendedores han ideado paquetes turísticos y de ocio y aventura, que serán presentados a la Dirección Xeral de Turismo, quien se comprometió a apoyar financieramente estas iniciativas, "siempre y cuando el proyecto sea elaborado por el propio sector".

Manuel Pan anunció que estos paquetes serán promocionados ya este otoño-invierno a agencias de viajes, touroperadores y ferias internacionales. El objetivo es conseguir actividad y ocupación en la temporada baja que se avecina y que auguró "muy dura" para el sector después de la caída de ocupación y cancelaciones sufridas en la primera quincena de agosto por los incendios.

CAMPINGS Y CASAS DE TURISMO RURAL, MUY AFECTADOS

Sobre esta ola incendiaria, Manuel Pan advirtió de que los fuegos han provocado daños y pérdidas sobre todo en campings y casas de turismo rural, donde la ola incendiaria del 4 al 15 de agosto se registraron "importantes" cancelaciones y también, principalmente, los camping, vivieron varios desalojos.

La APTCM está todavía valorando los daños económicos que han supuesto al sector estas incidencias y que tendrán listo cuando finalice la temporada, aunque alertó de que el perjuicio será "importante".

UNA SEGUNDA OCUPACIÓN

No obstante, tras el final de la ola incendiaria registrada a partir del 16 de agosto, ayudado por la llegada de las lluvias, el sector turístico de la Costa da Morte está viviendo una "segunda ocupación" que "palía en cierto modo" la cancelación de reservas --que se preveía "muy alta"-- de la primera quincena de agosto.

Al respecto, Manuel Pan apuntó que el mes de agosto campings y casas de turismo rural en la Costa da Morte registran siempre unas demandas "cuatro o cinco veces mayor" de las posibilidades de plazas o ocupación. Unas expectativas que se vinieron abajo en la primera quincena con las cancelaciones que supusieron las llamas que asolaron esta zona. No obstante, incidió en el optimismo que ha despertado en el sector esta segunda ocupación.

TURISMO DE LA TERCERA EDAD

En este sentido, Pan subrayó que tanto el sector turístico de la Costa da Morte como la Xunta son conscientes de la necesidad de medidas de cara a la temporada baja que se avecina tras la época estival. Por ello, además de estos paquetes turísticos, la Dirección Xeral de Turismo ha apoyado la inclusión de las casas rurales de la Costa da Morte en un proyecto piloto de turismo de la tercera edad.

De este modo, las casas rurales de la Costa da Morte participarán en un programa piloto de turismo social que será llevado a cabo por la Dirección Xeral de Turismo, en colaboración con la Vicepresidencia, con el que se pretende mantener el nivel de ocupación de estos establecimientos en temporada baja.

COSTA DA MORTE, EN LA CAMPAÑA DE PROMOCION TURISTICA

Asimismo, la Dirección Xeral de Turismo se ha comprometido con este sector hostelero ha incluir la Costa da Morte dentro de la nueva campaña de promoción turística que va poner en marcha para paliar los daños en la imagen de Galicia que han causado la ola de incendios y garantizar así la continuidad de visitantes y turistas en lo que queda de verano.

Una inclusión que los empresarios hosteleros consideraron "positiva", al igual que el acuerdo alcanzado con este departamento que facilitará la dotación de la oficina con la que cuenta la asociación en Corcubión (A Coruña), de "equipamiento adecuado" y de un técnico de turismo.

Asimismo, se decidió que sea la la Asociación de Profesionais do Sector Turístico da Costa da Morte la que traslade la información a los profesionales afectados por las cancelaciones y desalojos por los incendios de las ayudas habilitadas por la Consellería de Innovación e Industria y su tramitación.

Por todo ello, el presidente del colectivo calificó de "muy positiva" la receptividad del director xeral de Turismo, destacando que "la Xunta tiene nuestra asociación como interlocutor válido del sector".