La Infanta Cristina destaca la "eficaz aportación" del profesor Manuel Varela a la modernización y apertura de España

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2008 15:47

Varela recibe el XIII Premio de Economía de Castilla y León 'Infanta Cristina'

SALAMANCA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Organización Económica y profesor emérito de la Universidad Complutense de Madrid, Manuel Varela Parache, recogió hoy en Salamanca de manos de la Infanta Cristina de Borbón el XIII Premio de Economía de Castilla y León que lleva su nombre.

Se trata del reconocimiento a "la rica trayectoria de estudio e investigación desplegada por el profesor Varela Parache, así como su eficaz aportación a la modernización y apertura de España", afirmó la duquesa de Mallorca, quien estuvo acompañada por su marido, Iñaki Urdangarín.

Según la Infanta, el galardonado supo "estimular el saber y el interés de generaciones de universitarios", al tiempo que aportó su "reflexiva y resuelta actividad" para el ingreso de España en organismos como el Fondo Monetario Internacional y la adhesión del país al Mercado Único y a la Unión Monetaria, entre otras.

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, destacó que la dedicación del profesor al mundo universitario y la intención de aplicar dichos conocimientos al mercado "conforman el prontuario esencial de cualquier programa económico que pretenda abordar, desde el rigor, los retos del momento presente y del futuro próximo".

"EXPERIMENTACIÓN Y APLICACIÓN".

Asimismo, el responsable de la Junta comentó que para la Castilla y León es "clave" unir experimentación y aplicación. En este sentido, según Herrera, el 64 por ciento de los investigadores de la Comunidad están en las universidades y "hay que conseguir que los resultados de sus investigaciones fluyan y se transfieran adecuadamente al tejido social y empresarial", manifestó.

Por su parte, el premiado comentó que este reconocimiento fue "un gran honor y un privilegio"; al tiempo que repasó sus actividades durante sus años de estudio y de docente y cómo en ese tiempo España "cambió".

Así, el profesor emérito de la Universidad Complutense de Madrid mostró su satisfacción porque el país pasó de ser "subdesarrollado" tras la guerra a estar "entre los más adelantados del continente" en la actualidad.

Según la Infanta, la elección de la institución salmantina para la entrega del premio contribuyó a "realzar" el evento al contar la universidad charra con "casi ocho siglos" de historia, en los cuales han pasado por ella "célebres" maestros, añadió.

Además, resaltó que "la Salamanca del siglo XXI mantiene innumerables lazos internacionales y conforma uno de los grandes puentes que unen ambas orillas del Atlántico a través de España; entre esas brillantes facetas, destaca la específica contribución salmantina a la fundación de la ciencia económica".

Asimismo, mostró su satisfacción por la entrega de una distinción que "cada año nos permite reconocer y, con ello, alentar los esfuerzos diarios de quienes, desde el campo de la Economía, trabajan en beneficio del progreso de nuestra sociedad y de la proyección internacional de España", dijo Cristina de Borbón.

Finalmente, el presidente de la Junta destacó que Castilla y León fue la tercera comunidad autónoma que más se aproximó al PIB per cápita de la Unión Europea, y que la región tiene una tasa de cobertura de exportaciones sobre importaciones superior en "más de treinta puntos" a la media nacional. Aún así, mostró la intención del equipo de Gobierno autonómico de "no conformarse y seguir creciendo".