Actualizado: miércoles, 14 julio 2010 22:23


BARCELONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El informe jurídico encargado por el Govern para analizar los efectos la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut afirma que el término 'nación' que aparece en el preámbulo puede ser interpretado como un sinónimo o equivalente al concepto de "nacionalidad", relacionado con la autonomía territorial, que ampara el artículo 2 de la Constitución.

Los juristas han constatado que la Constitución permite un lectura de España en clave de "Estado plurinacional", sin perjuicio del principio de unidad, por lo que han criticado que la sentencia del alto tribunal haya hecho una lectura innecesariamente "estricta y excluyente" del concepto nación.

En el informe también han apuntado que, más allá de intentar evitar la "colisión" entre nación y principio de unidad de España, el TC busca "evitar que este concepto sirva para interpretar extensivamente el resto de preceptos del Estatut, especialmente los que hacen referencia a símbolos nacionales y derechos históricos" de Cataluña.

La sentencia del TC recoge que Cataluña no puede ser una nación en sentido jurídico, puesto que a esos efectos solo existe la Nación española, y una interpretación contraria es "incompatible por contradictoria" con la unidad de la Nación española sobre la que se fundamenta la Constitución.

El alto tribunal acepta que pueda hablarse de nación como una realidad cultural, histórica, lingüística, sociológica y hasta religiosa, ya que sostiene que esa es una idea "perfectamente legítima".

Más noticias