Un informe de la Fundación Alternativas urge a que la Administración esté obligada por ley a contestar al ciudadano

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 16:00

Concluye que España, octava potencia mundial, carece de una política pública que facilite el seguimiento de su acción exterior

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un informe de la Fundación Alternativas presentado hoy urge a que España desarrolle una ley de acceso a la información pública que obligue a la Administración a contestar al ciudadano, como ocurre en Alemania, Estados Unidos, Francia o Suecia.

Es la primera recomendación que propone el estudio 'Política exterior y transparencia informativa', elaborado por el decano de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Comunicación de la Universidad SEK de Segovia, Juan Luis Manfredi, y que analiza las dificultades para encontrar información precisa sobre política exterior.

Manfredi, que atendió a los medios de comunicación en la sede de la Fundación Alternativas, ha llegado a la conclusión de que España, octava potencia mundial, carece de una política pública que facilite el seguimiento de la acción exterior, las operaciones militares o las intervenciones humanitarias.

Para invertir esta situación, propone concienciar a los funcionarios y empleados públicos en la necesidad de la transparencia informativa "porque son ellos los auténticos gestores de la información y quienes pueden impulsar o parar el desarrollo de la norma", precisa el informe.

En concreto, Manfredi sugiere incluir la comunicación pública e internacional en los planes de estudios de la Escuela Diplomática, aumentar el personal en la Dirección General de Comunicación Exterior --que en la actualidad cuenta con seis personas-- y desarrollar actividades que permitan un mejor conocimiento entre los periodistas y los diplomáticos.

El autor puso como ejemplo durante la presentación el programa del Gobierno estadounidense 'Pregunta al embajador', donde una vez al mes uno de estos responsables diplomáticos se someten a las preguntas de los ciudadanos a través de la página web del Departamento de Estado.

Manfredi también urgió a que Presidencia del Gobierno se replantee la ubicación de las Consejerías de Información en el extranjero ya que, a su juicio, en la actualidad no tiene sentido contar con una en Bélgica o Países Bajos.

CRÍTICAS AL MINISTERIO DE EXTERIORES

Asimismo, abogó por reforzar y actualizar los sitios web de la Administración y puso como ejemplo la página del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, donde con frecuencia la noticia que ocupa la portada cuenta con dos días de antigüedad.

Manfredi criticó que las monografías que ofrece esta página sobre países en los que España ha tenido o mantiene presencia militar se hayan actualizado por última vez en noviembre de 2004, en el caso de Irak o abril de ese mismo año en la correspondiente a República Democrática del Congo o Afganistán en mayo de 2006.

También instó a que en estos sitios web la información esté debidamente organizada para que el ciudadano la pueda encontrar con facilidad. El autor puso el ejemplo de que si un usuario introduce la palabra Gibraltar en el recuadro de búsqueda de la página del Ministerio, el sistema le responde que no existe información que cumpla con los criterios introducidos.

Al departamento que dirige Miguel Angel Moratinos, Manfredi le propone crear en su seno una unidad informativa audiovisual que facilite información sobre la postura de España ante los acontecimientos internacionales a través de documentales, reportajes, entrevistas y otros formatos que encajen en las programaciones de las cadenas de televisión.

También le recomienda que organice de forma semanal un encuentro entre el ministro y la prensa que sea grabado, archivado y documentado en la web del Ministerio para que sea de libre acceso.

EL DESARROLLO DE LOS BLOGS

Por otra parte, el autor recomienda que la Administración española incluya en la agenda de medios de comunicación a los principales responsables de blogs (diarios personales en Internet) que en ocasiones reciben más visitantes al día que algunos periódicos locales y regionales y contribuyen a formar opinión.

Manfredi plantea la posibilidad de que la Administración fomente los blogs de los funcionarios públicos y del personal, como ya han hecho algunas empresas privadas informáticas entre sus empleados. Según el autor, estos "bitácoras pueden gestionarse como focos de opinión cuyo objetivo sea hablar de un tema concreto" vinculado a una misión específica, señala en el informe.

Por su parte, el vicepresidente de la fundación, Nicolás Sartorius, advirtió durante la presentación del informe de que hoy en día la acción exterior de un Estado "no se puede separar" de su acción interior y menos cuando, como en el caso de España, se es octava potencia mundial.

Asimismo, indicó que muy pocos de los problemas que más afectan al ciudadano, como la inmigración, el terrorismo, la economía o el medio ambiente) tienen solución sólo a nivel nacional y, sin embargo, existe poca conciencia de ello, de lo que culpó principalmente a los responsables políticos y mediáticos.