El informe de gestión de EB, aprobado con el 61,84% de los votos, aboga por reforzar su "discurso propio y su identidad"

Actualizado: sábado, 31 mayo 2008 19:49

Apuesta por "revertir" el ciclo electoral "negativo", y apuesta por lograr la pacificación y normalización

BILBAO, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El informe de gestión de Ezker Batua-Berdeak, que aboga por "reforzar" su discurso propio y "no sacrificar" su identidad cuando formen parte del gobierno en instituciones, fue aprobado hoy por el 61,84 por ciento de los votos de la Asamblea General que se celebra en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

El documento apuesta por "sobreponerse a un ciclo electoral que se ha tornado negativo y revertirlo", y, para ello, aboga por "reforzar su perfil de izquierda transformadora y eficaz para la ciudadanía vasca".

Tras reconocer que "esto no siempre es fácil", emplaza a actuar "adecuadamente". En este sentido, plantea que donde sean gobierno, deben "ejercer esa labor sin sacrificar" su identidad, mientras que donde desarrollen labores de oposición, tienen que ser "percibidos como un agente útil y eficaz para la resolución de los problemas de la gente".

Asimismo, se plantea continuar con las concentraciones en la calle e incluso "fortalecer" este tipo de actos "para conseguir dar el salto a ser una fuerza con más capacidad de movilización, lo que, sin duda, producirá adhesiones y crecimiento".

También aboga por "cultivar" su relación con los movimientos sociales, "de tal manera que nos perciban como una herramienta útil en las instituciones para llevar a cabo sus reivindicaciones". "Las responsabilidades de gobierno que hemos tenido en algunas áreas, como la inmigración o cooperación internacional, han servido para ello y tenemos que seguir incidiendo en dichas áreas", apunta.

El texto cree "imprescindible", asimismo, "reactivar la militancia" con el fin de "recuperar allá donde se ha perdido o puede perderse". "El trabajo de la gente en lo local es la única manera de sobreponernos a las limitaciones que tenemos a otros niveles: de recursos, de presencia en los medios de comunicación, etc", añadió.

También se propone "impulsar la figura de los simpatizantes" y, en cuanto a los órganos de dirección, reconoce que vienen de "una época en la cual las discrepancias internas han tenido efecto negativo sobre la actividad de dichos órganos, que se ha visto empobrecida".

"Debemos hacer la debida autocrítica al respecto y reconocer la responsabilidad que cada cual haya podido tener en ello. Estamos en condiciones de abrir una nueva etapa y dar pasos efectivos para que la corresponsabilidad sea cada vez más una nota característica en los diferentes niveles de la dirección", añade.

Además, asegura que la formación "está abierta a buscar fórmulas para fortalecer la unidad de la izquierda transformadora siempre que haya opciones para ello", aunque de manera que "la unidad de acción no lesione las legítimas aspiraciones" del partido.

Pese a reconocer que los resultados electorales de las generales no les fueron favorables, recuerda que "extrapolándolos" a los comicios autonómicos se obtendrían tres escaños, lo que garantiza su actual representatividad.

PACIFICACION

Asimismo, insta a tener en cuenta los debates sobre pacificación y normalización política en la actual coyuntura y apunta que, en estas cuestiones, suele tener "un margen mayor de coincidencia con el nacionalismo vasco democrático".

"No debemos tener reparos en coincidir con quienes nuestro ideario nos lleve a coincidir, pero reforzar nuestra identidad en esto conlleva hacer hincapié en nuestro discurso propio y más diferenciado: el derecho a decidir como derecho democrático y universal, el federalismo, la pluralidad social e identitaria de nuestro país, etc", subraya.

El informe de gestión, que fue presentado esta mañana por el secretario general de Ezker Batua-Berdeak, Javier Madrazo, recibió el apoyo del 61,84 por ciento de los votos de la VII Asamblea General.

En la votación participaron 422 delegados del total de 495 que conforman la Asamblea, y el documento recabó 261 votos a favor y 101 en contra, mientras que el resto (60) fueron abstenciones.