Inmigración.- Alemania defiende la rapidez en las repatriaciones para frenar la inmigración ilegal

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 19:47

BRUSELAS, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro alemán del Interior y presidente en ejercicio de la UE, Wolfgang Schauble, defendió hoy la rapidez en los procesos de repatriación de inmigrantes ilegales como uno de los medios más eficaces para luchar contra las mafias y el tráfico de seres humanos. No obstante, descartó que durante el semestre de la presidencia alemana vea la luz la directiva de repatriaciones con la que se pretende agilizar los trámites para devolver a los inmigrantes a sus países de origen.

Schauble compareció hoy junto a la titular germana de Justicia, Brigitte Zypries, en la comisión de Libertad, Justicia e Interior del Parlamento Europeo para presentar las prioridades de Alemania en esta materia y la lucha contra la inmigración ilegal será "uno de los principales objetivos", según aseguró el propio Schauble.

Armonizar el derecho de asilo, incrementar el intercambio de información para mejorar el control en las fronteras, dar más competencias a Europol y, sobre todo, reforzar el papel de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), son los pilares en los que descansan las propuestas alemanas para el semestre, esbozadas ya en la reunión informal celebrada por los titulares de Justicia e Interior de la UE los pasados 15 y 16 de enero en Dresde.

Además, la presidencia pone un especial énfasis en la cooperación con los países de origen y tránsito de los inmigrantes. "Sin su colaboración no vamos a tener ninguna posibilidad de éxito", advirtió Schauble en el Parlamento Europeo. También se quiere vincular a esta labor a los titulares de Trabajo, para articular un sistema de inmigración legal a través de permisos temporales de trabajo, en línea con la propuesta de la Comisión Europea.

El ministro alemán insistió a lo largo de su intervención en la importancia de reforzar los medios de Frontex y, en este contexto, recordó que, a mediados de febrero, cuando se celebre el próximo consejo formal de ministros de Interior de la UE, la presidencia espera contar con un primer informe sobre las aportaciones que los Estados miembros harán a la Agencia, para afrontar a tiempo la más que previsible nueva oleada migratoria en el Mediterráneo esta primavera.

"Somos conscientes del peligro de que se repita la situación del año pasado en Canarias y en el Mediterráneo a partir del mes de abril y por eso intentamos mejorar las cosas", aseguró el titular de Interior germano. "Por una parte necesitamos cooperar con los países costeros de tránsito para dificultar la trata de personas y, como la directiva de repatriación no se podrá llevar a la práctica, serán necesarios acuerdos individuales con los países", admitió.

"Hemos llegado a la conclusión tras muchas discusiones de que una repatriación rápida de los inmigrantes ilegales es la lucha más importante para poner coto a esta tendencia y evitar el efecto oleada consiguiente", prosiguió Schauble quien confió en que este año la UE gestione mejor el flujo migratorio en la frontera sur.

El ministro pidió también solidaridad hacia los países que más sufren la presión migratoria esgrimiendo que no quiere verles pasar por la situación que vivió Alemania cuando, en la década de los noventa, asumió sóla la inmigración ilegal procedente del Este de Europa. "Nosotros en aquélla época estuvimos más solos que la una y no queremos que otros pasen por lo mismo", dijo.