30 de noviembre de 2020
4 de noviembre de 2006

Inmigración.- CC acusa a los inmigrantes de ser los causantes de los "desequilibrios" sociales en Canarias

LAS PALMAS, 4 Nov. (EP/IP) -

El presidente de Coalición Canaria (CC), Paulino Rivero, culpó hoy a los inmigrantes de ser los causantes de los "desequilibrios" sociales en las islas y advirtió de que no se solucionará esta situación hasta que se aplique un control poblacional en el archipiélago.

Esta tesis de los nacionalistas ya era suficientemente conocida, pero hoy dieron un paso más allá con el discurso de Rivero al dar datos del paro del último trimestre y aseverar tajantemente que si los canarios no encuentran trabajo es por los inmigrantes, ya sean peninsulares, europeos o de cualquier parte de la tierra, y que por tanto, hay que establecer una moratoria de siete años a la libre circulación de trabajadores rumanos y bulgaros, cuyos países entran a formar parte de la Unión Europea a partir del próximo uno de enero.

Para CC, los problemas del paro, la sanidad, la educación, los servicios sociales y el urbanismo son responsabilidad exclusiva de la llegada "espectacular" de inmigrantes a Canarias durante los últimos años, y por eso exigen incluso que sus principales fuerzas políticas rivales, el PP y el PSOE, incluyan medidas para el control poblacional isleño en sus programas electorales ante los comicios autonómicos y locales del próximo año.

Los nacionalistas están convencidos de que Canarias no aprovechará su crecimiento económico si siguen siendo los inmigrantes los que acaparan en prácticamente su totalidad los puestos de trabajo que se crean en el archipiélago, si bien no dicen a qué sectores productivos están yendo a parar los trabajadores foráneos, ya que todo apunta a que siguen ocupando empleos que no quieren para sí los isleños.

Rivero apuntó que "es imposible generar tanto empleo por la gente que viene de fuera" y añadió que "todos los que vienen de fuera consiguen trabajo porque son una mano de obra barata para los empresarios" canarios.

El líder nacionalista subrayó que destacados países europeos, como Alemania, Inglaterra e Irlanda, han propuesto anteriormente y están proponiendo también ahora que se establezcan excepciones a la libre circulación de mano de obra en sus respectivos estados y reseñó que Canarias también tiene derecho a ello con el fin de garantizar la "calidad de vida" en las islas.

Según Rivero, "los datos" al respecto "son impresionantes y no lo podemos permitir" porque entiende que está en juego el futuro de las siguientes generaciones de canarios y canarias.

El presidente de CC se atribuyó ser el 'alma mater' de este discurso hace unos años y reconoció que este debate "es muy complejo", pero con el tiempo "se ha ido creando conciencia, y aunque las medidas para el control poblacional no son fáciles de aplicar", hay que ir en esa dirección a toda velocidad.

Rivero declaró que es necesario firmar un "gran pacto social" en Canarias para que las fuerzas políticas, empresarios y sindicatos se unan en pro de alcanzar cuanto antes el objetivo de imponer un control poblacional en el Archipiélago y alertó que "cada día vamos a más" en el sentido de aumentar los "desequilibrios" sociales si los inmigrantes vienen sin parar a residir en nuestra comunidad autónoma.