Inmigración.- Chacón confía en que el "cambio de tono" del PP pueda favorecer un Pacto de Estado con todos partidos

Actualizado: sábado, 7 octubre 2006 16:18

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera el Congreso, Carme Chacón, confió hoy en que el "cambio de tono" del PP respecto a la política de inmigración que lleva adelante el Gobierno podría suponer el inicio del diálogo en la reunión que mantendrá la próxima semana la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, con los diferentes grupos parlamentarios para consensuar un Pacto de Estado.

"Creo que la vicepresidenta puede empezar a dialogar si es verdad que el PP pone encima de la mesa alternativas, en vez de sólo confrontación", manifestó Chacón en declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press.

La socialista catalana se mostró optimista ante el "cambio de postura" de los 'populares', quienes, hasta ahora, han utilizado "la confrontación directa" y una oposición "dura y brutal" sobre este asunto.

Como ejemplo de este optimismo Chacón hizo alusión a las palabras pronunciadas ayer por el secretario general del PP, Ángel Acebes, quien "por primera vez dijo que está siendo positiva la inmigración para España, algo que sabemos todos y que diferentes estudios están poniendo hoy sobre la mesa".

Al respecto, la vicepresidenta primera de la Cámara Baja destacó que la inmigración "debe ser legal" y señaló que en su partido son "conscientes" de que es "necesaria". "Nuestra obligación está en acordar la fórmula para traer ordenadamente esta inmigración de manera legal para evitar algo que es evitable", apostilló, ya que "el 'efecto llamada' es la riqueza y el progreso de países como el nuestro, que es frontera con la UE".

"El trabajo que estamos llevando a cabo es el de ser capaces con los países desde donde proceden los inmigrantes de contratar en origen, de controlar la inmigración ilegal y, cuando llegan aquí, integrar esta inmigración", subrayó Chacón.

Chacón subrayó, en referencia a la integración de la inmigración, que, cuanto mejor se haga, "mejor será para todos" y que, para ello, están las políticas de inmigración que se han podido acordar en los Presupuestos Generales del Estado "con casi todos los grupos parlamentarios".

RECUERDA AL SECRETARIO GENERAL DEL PSUC.

Chacón recordó al histórico secretario general del PSUC, Antoni Gutiérrez Díaz 'El Guti', como "un hombre entrañable, aparte de un humanista y un grandísimo conversador". "Fue capaz en Cataluña de nuclear la oposición contra el franquismo y, no sólo durante el franquismo, sino después de él por su participación en la Asamblea de Cataluña", apostilló.

Chacón recordó que 'El Guti' "sufrió cárcel pero luego fue capaz de conciliar lo mejor a través del PSUC y de la Secretaría General de este partido a gran parte de la izquierda de la que hoy todos formamos parte". "Todos somos un poco herederos de 'El Guti' y ojalá lo seamos todos en el aspecto humano, porque él era, sobre todo, un gran tipo", subrayó.