La inmigración destaca entre las preocupaciones que las CCAA trasladan al Gobierno de cara al próximo Consejo Europeo

Actualizado: martes, 13 junio 2006 21:51

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El problema de la inmigración destacó hoy entre las preocupaciones que los responsables de las comunidades autónomas trasladaron al Gobierno de cara al próximo Consejo Europeo, durante la reunión de la Conferencia para Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas (CARCE) que hoy se celebró en el Senado.

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, presidió esta tarde en la Cámara Alta la reunión de la CARCE, que se celebró con carácter previo al Consejo Europeo que tendrá lugar los próximos 15 y 16 de junio. A dicha reunión asistieron representantes de las 17 CCAA y de la ciudad autónoma de Ceuta, así como los secretarios generales para la Unión Europea, Miguel Angel Navarro, y de Política Económica y Defensa de la Competencia, Angel Torres.

A su salida de la reunión, que duró cerca de dos horas, los representantes de varias CCAA coincidieron en señalar a la inmigración como el tema estrella al cual se le dedicó más tiempo, al ser planteado por algunas Comunidades afectadas directamente por esta problemática. Así, el vicepresidente de la Junta de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor, apuntó que Canarias y Murcia, por ejemplo, expresaron a los representantes del Gobierno su "preocupación" por este tema.

En este sentido, Sánchez Amor, dijo que el Gobierno respondió con "mucha lógica" asegurando que el problema de la inmigración no acaba de nacer ahora, a pesar de lo cual es ahora cuando se ha llevado el problema a Europa. A su juicio, lo "sorprendente es que los anteriores gobiernos no hubieran llevado allí el asunto". Indicó, asimismo, que en la reunión también se habló de volver a trabajar en favor del proyecto de la Constitución Europea, así como de una Directiva sobre intercambio de servicios económicos y la participación de las CCAA en el Consejo de Ministros de la UE.

Respecto a esto último, en la reunión se hizo un balance del cumplimiento de los acuerdos suscritos en este mismo foro en el mes de diciembre de 2004, sobre participación de las CCAA en instituciones de la UE. Según el MAP, en estos 18 meses de vigencia, en 35 ocasiones consejeros de las CCAA han formado parte de la delegación española en el Consejo de Ministros de la UE.

En lo que va de año, el número de participaciones ha sido de trece. De la misma forma, en más de 150 ocasiones técnicos y funcionarios de las CCAA han participado en grupos de trabajo del Consejo comunitario.

Según el Ministerio, en total han sido once las CCAA que han participado en este proceso: Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid y País Vasco. En las próximas semanas intervendrá Murcia y, en el segundo semestre de 2006, se incorporarán La Rioja, Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha. En 2007, Baleares y Navarra completarán el mapa, de modo que a finales de junio de 2007 se espera que las 17 CCAA ya hayan participado directamente en los trabajos del Consejo de ministros de la UE.

"LAS CCAA SON ESPAÑA"

Sin embargo, Sánchez Amor puntualizó que a pesar del "esfuerzo" realizado por el MAP, no está funcionando el acuerdo "al cien por cien", porque hay "resistencia" por parte de algunas unidades de la Administración del Estado, "que no acaban de ver con buenos ojos esta participación autonómica en los Consejos". Reclamó, por tanto, "voluntad política" para entender que las CCAA, "cuando están en Bruselas, son España".

El consejero de Economía y Hacienda de Canarias, José Carlos Mauricio, por su parte, coincidió en señalar a la inmigración como el tema al que "mayor atención" se prestó durante el encuentro, al tiempo que expresó su deseo de que el Consejo Europeo "tome las bases" de una política europea de inmigración que actualmente "no existe por falta de conciencia".

Según dijo, el ministro Sevilla recogió la petición de las CCAA de reforzar la importancia de los temas migratorios en el Consejo Europeo, con la idea de que si España no es la que "lidera" las bases de una política inmigratoria común, "no existirá política inmigratoria común" en la UE, porque hay una "dispersión" de intereses e iniciativas, mientras esto necesita ser tratado desde una "posición política integral".

Mauricio aseguró que su CCAA está muy interesada en una declaración sobre África que "parece ser" que va a realizarse en ese Consejo, y recalcó la necesidad de reforzar los temas de cooperación Europa-Africa. Asimismo, apuntó que durante el encuentro también se dio importancia a temas del fondo tecnológico. "En estos momentos las CCAA estamos preocupadas por el reparto de los fondos estructurales europeos", agregó. Por último, explicó que otro de los temas tratados fue la Directiva de liberalización de servicios, que ha creado un "gran debate" en la Comisión Europea.