Inmigración.- España pedirá a Argelia que reconsidere su decisión de no asistir a la cumbre migratoria de Rabat

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, mantendrá encuentros el miércoles por la tarde y el jueves por la mañana con las autoridades argelinas para pedirles que reconsideren su decisión de no asistir a la Conferencia migratoria UE-África que se celebrará en Rabat los días 11 y 12 de julio, según informaron fuentes diplomáticas españolas a Europa Press.

León ha decidido pasar por Argel a su regreso de Túnez para intentar que el Ejecutivo de Abdelaziz Buteflika modifique su posición actual. En este sentido, se entrevistará en primer lugar con su homólogo argelino y luego lo hará con el primer ministro, Ahmed Ouyahia, quien ha dirigido los asuntos de Estado durante el reciente ingreso hospitalario de Buteflika en París.

El ministro delegado para Asuntos Magrebíes y Africanos, Abdelkader Messahel, dijo a principios de abril que Argelia no asistirá a ninguna reunión sobre inmigración que no se celebre bajo los auspicios de la Unión Africana, organización en la que no se encuentra Marruecos ya que dentro de ella está la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

En el trasfondo de esta decisión se sitúan las posturas irreconciliables de estos dos vecinos magrebíes en torno a la cuestión del Sáhara. Un número importante de inmigrantes subsaharianos utilizan el territorio argelino como vía de tránsito para introducirse en Marruecos y buscar algún medio ilegal de entrada a España.

Asimismo, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero teme que que Argel arrastre con él a otros países africanos de la UA en su postura, desvirtuando de esta forma la cita de Rabat que fue impulsada por España y Marruecos tras los incidentes fronterizos de Ceuta y Melilla en octubre de 2005.