Inmigración.- La Generalitat confirma que Maragall viajará a Senegal en septiembre, después de la Diada

Actualizado: jueves, 24 agosto 2006 14:26

BARCELONA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, tiene previsto realizar un viaje oficial a Senegal el próximo mes de septiembre, según confirmó hoy la Generalitat, que no pudo concretar todavía ningún punto de su agenda ni si irá acompañado de algún conseller.

El viaje viene precedido de la llegada de un gran número de inmigrantes subsaharianos a las Islas Canarias, y del polémico envío de una cincuentena de ellos a Catalunya sin que el Gobierno central avisara de ello al catalán.

El calendario todavía debe cerrarse, aunque el viaje no se realizará antes del lunes 11 de septiembre, festividad de la Diada Nacional de Catalunya. Las elecciones catalanas habrán quedado convocadas oficialmente el viernes día 8.

Éste puede ser el último viaje oficial de Pasqual Maragall como presidente de la Generalitat, ya que no optará a la reelección. La campaña electoral se realizará en la segunda quincena de octubre.

DOS VIAJES ANTERIORES A MARRUECOS.

El presidente catalán también ha estado en África durante esta legislatura para acudir a Marruecos dos veces: en mayo de 2004 y en enero de este mismo año.

En el primer viaje --en el que le acompañaron consellers y empresarios-- pretendía tender puentes de diálogo con el reino alauí en materia de inmigración y dar un espaldarazo a las relaciones económicas con Catalunya.

En el segundo --también con consellers y empresarios--, Maragall implicó a las regiones de los Cuatro Motores de Europa --Catalunya, Lombardía, Rhone-Alpes y Baden Württemberg--, que se reunieron por primera vez fuera de Europa, además de Flandes y Gales.

Por su parte, el presidente del Parlament, Ernest Benach, encabezó en junio de 2004 una delegación de la Mesa de la cámara que viajó a Marruecos para firmar un acuerdo de cooperación con la Cámara de Representantes del país norteafricano. El acuerdo, fruto de las relaciones establecidas entre ambos parlamentos, aludía principalmente a aspectos de inmigración.