Inmigración.- El Gobierno transfirió casi 8 millones de euros a Canarias entre 2002 y 2005 para programas de integración

Actualizado: domingo, 17 septiembre 2006 15:24

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Autónoma de Canarias, recibió del Gobierno, en el período comprendido entre 2002 y 2005, la cantidad de 7.995.989 euros, destinados a programas de integración de inmigrantes, según se asegura en una respuesta escrita del Gobierno. El montante final es el resultado de la suma de la dotación de convenios en el marco de la Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales, convenios para programas de acogida básica y convenios en el marco del Fondo de apoyo a la acogida y la integración de los inmigrantes así como el refuerzo educativo de los mismos.

En 2005, todo lo que recibió la CCAA -5.735.324 euros- procedió del Fondo de apoyo a la acogida y la integración. Sin embargo, en los tres años anteriores, el dinero aportado a Canarias por el Gobierno llegó desde las otras dos modalidades de convenios.

Así, en 2004, Canarias recibió 196.918 euros por la Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales, y 569.016 euros de los convenios para programas de acogida básica. Similar balance tiene 2003, cuando la CCAA recibió la misma cantidad en la Conferencia Sectorial, y 557.859 euros para acogida básica.

Finalmente, en 2002, el Gobierno central transfirió a Canarias 193.033 euros derivados de convenios firmados en la Conferencia Sectorial, y 546.921 euros para los programas de acogida básica de inmigrantes.

OBJETIVOS DE LAS TRANSFERENCIAS

En lo que se refiere a las cantidades transferidas por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en el marco de la Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales, los convenios firmados con las distintas CCAA estaban dirigidos a promover y facilitar la integración social de los inmigrantes, a través de tres ejes: información, orientación y asesoramiento sociolaboral, acogida básica y sensibilización.

Por su parte, los convenios para programas de acogida básica se refieren a cuantías transferidas por el antiguo Instituto de Migraciones y Servicios Sociales, en el marco de los convenios firmados por algunas Comunidades Autónomas, para actuaciones de acogida a inmigrantes en situación de especial vulnerabilidad.

Finalmente, respecto a las cuantías transferidas con cargo al Fondo de apoyo a la acogida, integración y refuerzo educativo de los inmigrantes, hay que resaltar que éste se creó en los Presupuestos Generales del Estado de 2005. Con este fondo se financian actuaciones de acogida, educación, vivienda, salud, servicios sociales, empleo, igualdad de trato, mujer, participación y sensibilización.