Inmigración.- Los grandes sindicatos catalanes afirman que el mercado laboral todavía puede absorber inmigrantes

Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 20:56

BARCELONA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los dos principales sindicatos catalanes, CC.OO. y UGT de Cataluña, afirmaron hoy que el mercado laboral todavía puede absorber inmigrantes, en contra de lo que afirmó el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ya que hay muchos trabajando en la economía sumergida. Reclamaron, para evitar el trabajo de personas 'sin papeles', la contratación en origen.

El responsable de migraciones de CC.OO. de Cataluña, Ghassan Saliba, recordó que hay 130 puestos de trabajo de difícil cobertura en Cataluña sin tener en cuenta los puestos de alta calificación, que no entran en esta lista.

"El 25% de la población inmigrante trabaja en la economía sumergida, están trabajando, por lo que hay puestos de trabajo", afirmó. "El mercado de trabajo todavía absorbe" pero "hemos de elegir entre economía sumergida, que es competitiva a base de sueldos precarios, o economía de calidad", añadió.

"En general, la economía absorbe más mano de obra, pero tiene que hacerlo en igualdad de condiciones, con los mismos derechos laborales que los trabajadores de aquí". Para ello, defendió la contratación en origen.

El secretario de inmigración de UGT de Cataluña, Abdelkader Aslimani, defendió la misma solución, además de "una cumbre internacional de Naciones Unidas para castigar a los países que abandonan a sus ciudadanos. No es una guerra, pero hay muertos", aseveró.

En referencia a la llegada de cayucos, en especial desde Senegal, explicó que "Senegal ha de asumir la responsabilidad, igual que Europa" ya que "desde que Marruecos decidió actuar, ya no llegan pateras".

Aslimani coincidió con Saliba en que hay inmigrantes que "llevan años en la economía sumergida", por lo que la demanda del mercado laboral existe, pero reconoció que "España no puede absorber tantos inmigrantes" o "copar el mercado laboral de mano de obra barata", ya que "puede crear un conflicto social importante".

Además de la contratación en origen, apostó por "cupos repartidos por la Unión Europea de trabajo temporal, como por ejemplo temporeros" para que los inmigrantes trabajen de forma legal cuando hay demanda de empleo y luego retornen a su país.