Inmigración.- IU advierte de que aunque se duplique en 2007 la ayuda al desarrollo, no llegará a suponer el 0,4% del PIB

Actualizado: domingo, 20 agosto 2006 16:52

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida advirtió hoy, en declaraciones a Europa Press, de que, aunque el Gobierno duplique la ayuda al desarrollo en los presupuestos generales del próximo año, como ayer anunció José Luis Rodríguez Zapatero, ésta no representará más del 0,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), por lo que la federación le exigirá al Ejecutivo que "se estire más".

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, recordó que forma parte de los compromisos electorales del PSOE que la ayuda al desarrollo sea equivalente al menos al 0,5% del PIB al final de esta legislatura.

"Aunque para el próximo año dupliquemos (la ayuda al desarrollo) no superaremos el 0,4%, por lo que exigiremos al presidente del Gobierno y al Ministerio de Economía que se estiren y se comprometan más", anunció, aunque reconoció que las partidas destinadas a este fin "han aumentado mucho" en los últimos años.

Además, Llamazares reclamó que se modifiquen estos fondos, ya que, a juicio de IU, "más que ayudar al desarrollo, ayudan a las empresas españolas". En este sentido, advirtió de que "el cambio de estos fondos" es para IU "un requisito indispensable de cualquier negociación presupuestaria".

También es un asunto pendiente, a juicio de la federación, "la derogación de la Ley de Extranjería en los puntos en los que se limitan los derechos y libertades de los inmigrantes". En este sentido, echó "de menos que el Gobierno no haya hecho nada para derogar esos puntos" que, a juicio de IU, son "inconstitucionales".

Por otra parte, Llamazares pidió hoy "desdramatizar" el fenómeno de la inmigración para no trasladar a los ciudadanos la idea de que hay que rechazar o prevenir la llegada de inmigrantes e incidir, en su lugar, en que en esta década el "principal" factor de crecimiento económico en España ha sido "la aportación de la inmigración".

Según el líder de la federación, "la aportación de los países ricos a la solidaridad es también asumir e integrar la inmigración". En este sentido, advirtió de que el "conjunto" de la UE "no ha asumido el reto de la inmigración y de la solidaridad con Africa", por lo que consideró "un gran reto convencer a la UE" en este sentido.