Inmigración.- La Junta de Andalucía traslada al Gobierno su disposición para acoger inmigrantes de Canarias

Actualizado: lunes, 11 septiembre 2006 23:29

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Gobernación andaluza, Evangelina Naranjo, trasladó hoy al Gobierno la "voluntad" de la Junta de "seguir acogiendo" inmigrantes irregulares procedentes de Canarias hasta que se lleve a cabo su repatriación.

Además, aseguró que, pese a que el Ejecutivo no ha transferido a las comunidades "al completo" la financiación para esta partida, el gobierno autonómico "ya ha adelantado esos fondos a los Ayuntamientos".

Al término de la reunión celebrada hoy entre las comunidades autónomas y los secretarios de Estado de Seguridad e Inmigración, Antonio Camacho y Consuelo Rumí, respectivamente, la consejera anunció que Andalucía "continuará recibiendo" inmigrantes irregulares desde Canarias "en un ejercicio de solidaridad", aunque no adelantó el número exacto "hasta saber los traslados totales que se van a efectuar".

Sin embargo, reconoció que la comunidad "no tiene mucho margen" y recordó la "singularidad" de Andalucía, "que por sí sola tiene la llegada de pateras a través del Estrecho de Gibraltar".

En este sentido, explicó que actualmente hay un total de 2.726 inmigrantes en el territorio andaluz, de los que 276 se encuentran ubicados en plazas de la red pública y el resto en dependencias de Organizaciones no gubernamentales. "Hoy por hoy no hay ninguna administración que tenga los medios e infraestructuras necesarios para dar cobijo a esas personas", subrayó.

FONDOS ECONÓMICOS

Además, Naranjo destacó que "por primera vez" las comunidades autónomas están recibiendo fondos económicos para la acogida de inmigrantes irregulares hasta que son devueltos a sus países de origen y afirmó que el gobierno autonómico "ya ha adelantado este dinero a los Ayuntamientos con presión migratoria" pese a que el Gobierno todavía no lo ha transferido "en su totalidad" a las comunidades.

La consejera mostró así su confianza en que las partidas económicas nacionales destinadas a inmigración se eleven en el nuevo ejercicio y aseguró que el Ejecutivo "ya conoce la singularidad de la comunidad y la tendrá en cuenta".

Naranjo criticó además que hay comunidades que están recibiendo fondos del Estado para inmigración y que, sin embargo, "no están acogiendo irregulares". "Solamente 12 comunidades están acogiendo inmigrantes, y hay comunidades que cogen dinero de todos pero no ayudan a solventar un problema que es de todos", acusó.