Inmigración.- León aclara que no negocia un acuerdo de repatriación con Senegal, sino un "acuerdo global de cooperación"

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 0:48

DAKAR, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Los Gobiernos de España y Senegal desmintieron hoy que estén negociando un acuerdo de repatriación de centenares de emigrantes senegaleses ilegales a las islas Canarias, aunque aseguraron que están trabajando "en un acuerdo global de cooperación" que permita detener el flujo de la emigración clandestina.

"España no trabaja en un acuerdo de repatriación, sino en un acuerdo global de cooperación", afirmó esta tarde el secretario de Estados de Asuntos Exteriores, Bernardino León, en una rueda de prensa que recoge la agencia MAP en Dakar, donde se entrevistó con los ministros senegaleses de Exteriores e Interior, Cheij Tidian Gadio y Usman Ngom, respectivamente.

"Es cierto que trabajamos en acuerdos de repatriación con otros países de Africa, pero no con Senegal, país con el que tenemos una cooperación muy positiva en todos los terrenos", sostuvo.

También el jefe de la Diplomacia senegalesa excluyó la firma de un acuerdo de repatriación. "No hemos firmado ningún acuerdo con nadie ni hemos hablado de un acuerdo con nadie", afirmó, añadiendo que España "no ha propuesto a Senegal negociar un acuerdo de rechazo o de repatriación".

Gadio precisó que una misión del Gobierno senegalés viajará esta noche a las islas Canarias para identificar a los 'sin papeles' senegales y proceder a su eventual repatriación. "Si España no tiene intención de retenerles, ni de darles ninguna oportunidad de quedarse allí, Senegal no va a pedir limosna para ocuparse de sus ciudadanos. Cada vez que nuestros compatriotas se encuentren en situaciones difíciles, daremos los medios para asistirles y ayudarles a volver a sus casas con dignidad", insistió.

Asimismo, León anotó que España "va a implicarse" con Senegal en un programa de desarrollo de infraestructuras, de desarrollo económico y de reforzamiento de la cooperación "en todos los terrenos".

El secretario de Estado apostilló que había viajado a Dakar para transmitirle a las autoridades senegales "un mensaje de cooperación y de preocupación". "Frente a este drama humanitario, debemos poner en marcha mecanismos para detener la emigración ilegal", agregó.

En opinión del ministro senegalés de Exteriores, "la urgencia hoy es detener esta tragedia humana que se desarrolla con la implicación de notorios traficantes y vendedores de ilusiones que toman a los jóvenes para meterles en frágiles piraguas".

Igualmente, reconoció que Senegal necesita medios para "tomar sus responsabilidades" y reforzar la vigilancia de sus costas. "Se trata de poner en marcha un mecanismo eficaz de prevención para impedir a estas piraguas improvisadas dejar nuestras costas mediante una vigilancia mejorada y medios desarrolladas", dijo.

Por otra parte, Senegal reiteró su apoyo a la conferencia euro-africana sobre migración y desarrollo que se celebrará los próximos 10 y 11 de julio en Marruecos, precisando que va a permitir la puesta en marcha de "mecanismos de solidaridad" entre países emisores, de tránsito y de acogida de emigrantes. Asimismo, Gadio recordó que Dakar va a acoger una reunión preparatoria de esta conferencia entre el 5 y el 7 de junio.

La próxima escala de la gira oficial de León por varios países países africanos será Mauritania, donde se encontrará con su presidente, Ely Uld Mohamed Vall.